Corte Suprema rebaja condena a femicida confeso de Dorito y familia llama a manifestarse en repudio

Corte Suprema rebaja condena a femicida confeso de Dorito y familia llama a manifestarse en repudio

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este miércoles, la Corte Suprema dictaminó rebajar la condena de Guillermo Atenas Cornejo, autor confeso de la muerte y descuartizamiento su ex pareja Isidora Gonzales “Dorito”. Dicho tribunal determinó modificar los cargos pasando de femicidio a homicidio simple, situación que podría rebajar su condena a 15 o 10 años, si cumple con ciertos requisitos carcelarios.

Pese a que el pasado 4 de octubre el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Atenas a 40 años de presidio calificado, sin derecho a beneficios, el máximo tribunal del país consideró que el femicida no mantenía una relación afectiva y de convivencia con Gonzales, situación que lo absolvió del cargo de femicidio.

Cabe recordar que Isidora Gonzales, joven punk de Concepción, fue encontrada descuartizada en cercanías de un canal de regadío en el fundo Camarena de la localidad de Huichín, Melipilla en septiembre de 2017. El 2 de agosto había sido el último contacto dela joven de 23 años de edad con sus cercanas y familiares. Ese día expresó que Guillermo Atenas, su ex pareja, la había golpeado y que su intención era retornar a Concepción.

Pese a conocerse estos antecedentes, la abogada defensora de Atenas, Mylene Muñoz aseguró a Biobiochile que Dorito y el femicida no tenían ningún tipo de convivencia porque no tenían un proyecto de vida en común.

 

Sobre la decisión de la Corte Suprema y los argumentos de la abogada de Guillermo Atenas, la hermana de Isidora, Rayén Gonzáles comentó que “Esto es pésimo, decepcionante y doloroso. Sentimos pena, rabia y sensación de burla hacia nosotras. Son muchas emociones, piensa que ni siquiera hubo la instancia para discutir una cadena perpetua simple o calificada u homicidio. Ademas decir que el tipo tiene antecedentes penales y eso ya lo debería hacer partir de una condena de homicidio calificado”.

Desde la familia de la Dorito catalogaron como nefasto el veredicto que rebajó la condena a Guillermo Atenas, pese a estar confeso del femicidio de Dorito, ademas de evidenciar la directriz patriarcal con que se llevan a delante los juicios que involucran situaciones de violencia en contra de mujeres y niñas. “Hacemos un llamado para manifestarse el próximo lunes a las 18.00hrs en tribunales de justicia. Habrá varias organizaciones que nos estarán apoyando en la nefasta decisión de la justicia patriarcal”, finalizó Rayén.

Estas leyendo

Corte Suprema rebaja condena a femicida confeso de Dorito y familia llama a manifestarse en repudio