[resumen.cl] Varios países de la Unión Europea han quitado la restricción de uso de mascarillas al aire libre debido a disminuciones en su tasas de contagio tras vacunación en conjunto con otras medidas sanitarias. Aunque el riesgo de contagio al aire libre disminuye significativamente, de todos modos se pueden generar situaciones de contacto o aglomeraciones que puedan generar contagios. En Chile la vacunación avanza más lento en grupos más jóvenes por lo que expertos llaman a mantener las medidas de cuidado.
Desde ayer 16 de junio Francia, con el 25% de la población con proceso completo de vacunación, dejó de hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos para personas que completaron sus dos vacunas. Reino Unido ya había adoptado dicha norma desde el 22 de abril pasado. Italia ya definió hacerlo a partir del 15 de Julio, en España el tema está en discusión y varias autoridades regionales hablan del 1 de Julio como fecha de inicio de aquella medida.
Los estados más poblados de Estados Unidos también adoptaron la misma medida esta semana, para las personas ya vacunadas: California y Nueva York, donde el 49% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna, en países con la vacunación más avanzada como Israel ya ni siquiera se requiere el uso de mascarillas en lugares cerrados.
California y Nueva York tienen tasas de vacunación similares a Chile. En Europa varios países tienen estadísticas incluso más bajas de vacunación que Chile. Sin embargo tanto los contagios como las muertes e internaciones en hospitales han disminuido drásticamente desde hace semanas.
El desastre sanitario en Chile no se puede explicar por falta de vacunas, solo se explicar por las políticas con que el gobierno afrontó la pandemia, donde primaron los intereses economicos por sobre la salud de la población. Lo que se tradujo en una serie de mensajes contradictorios a la población y que hoy nos tienen al borde los 40 mil muertes asociadas a COVID-19 y sin que sepamos aún cuando controlaremos efectivamente la pandemia.
Este jueves fue publicado el informe ICOVID N°45 que constata la máxima presión que ejerce la pandemia en todas las regiones de Chile
Capacidad hospitalaria
El reporte precisa que la capacidad hospitalaria a nivel nacional al 15 de junio llega a 96,31% , prácticamente igual que la semana anterior (96,8%) aunque ahora hay cinco regiones menos con ocupaciones mayores al 90%»
El análisis de la ocupación de camas por edades muestra que ésta continúa muy alta para todos los grupos
«La ocupación actual de camas por pacientes COVID, es de 444 camas por mayores de 70 años y 1388 camas ocupadas por pacientes de 50-69 años, levemente superiores a la semana pasada. El grupo más joven, bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1363 camas UCI, es muy similar a la semana pasada, en valores muy altos» señaló el informe.
Ocupación COVID de camas UCI
El informe indica que «El uso de camas UCI por pacientes con COVID se ha mantenido prácticamente constante en las dos últimas semanas (72,7 al 6/6 y 72,4 al 15/6)»
Los mayores incrementos fueron en las regiones de Antofagasta (8,8%), Atacama (8,6%).
Mortalidad
El informe señala que «La mortalidad registra desde principios de mayo un aumento de 33% para mayores de 70 años, un valor estable para el grupo entre 50 y 69 años, y un aumento de 23% para menores de 50 años».
También puedes ver Contagios Covid siguen batiendo récord: 62.126 casos activos en Chile mientras muertes avanzan rápidamente hacia las 40 mil
Para el grupo de personas menores de 50 años «esta es la tercera semana consecutiva en que se evidencia un aumento en el número de muertes mayor de 10% con respecto a la semana anterior».
Imagen principal: Personas pasean en la pirámide de cristal del museo Louvre de París. Foto: Bertrand Guay / Agencia AFP. Extraída de https://www.lavanguardia.com