Advertisement

Cuando Yasna Provoste se bañó en una playa tóxica con Ricardo Lagos blanqueando la contaminación minera en Chañaral

[resumen.cl] En el año 2003, tras las denuncias por grave contaminación en Chañaral producto de la explotación minera y ante las denuncias de la comunidad por intoxicación Ricardo Lagos visitó la playa del sector junto con Yasna Provoste. Ambos personeros de gobierno intentaron decir que no existía contaminación en el sector bañándose en las playas de Chañaral. La actitud fue ampliamente criticada en la época, ya que durante décadas la playa de Chañaral ha sido contaminada por los desechos de relaves mineros con graves impactos negativos en los ecosistemas y la comunidad. 

Ricardo Lagos y Yasna Provoste bañándose en la playa altamente contaminada de Chañaral en el año 2003

Por redes sociales ha vuelto a salir a flote el rol de Yasna Provoste blanqueando la contaminación minera en el norte de Chile. Diversas organizaciones ambientales y estudios científicos han denunciado durante mucho tiempo los impactos negativos de los relaves mineros en la bahía de Chañaral.

En este marco, Yasna Provoste ha sido criticada además por ser precisamente del norte de Chile, zona ampliamente afectada por los relaves mineros y, con su accionar, relativizar los impactos negativos socioambientales de este sector económico. La contaminación en la bahía de Chañaral ha sido reconocido a nivel internacional como un desastre socioambiental de magnitudes.

Te puede interesar| Yasna Provoste se reunió con Álvaro Ortiz, reelecto alcalde de Concepción cuestionado por violencia intrafamiliar

En 2003 el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos, con la intendenta de ese momento, Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Clara Ossandon Arredondo, el alcalde Héctor Volta Rojas, y el gerente general de División Salvador de Codelco Julio Cifuentes Vargas llegaron a la zona bañándose y tratando de hacer ver la playa contaminada como un lugar prístino para tomar un tranquilo baño, donde justamente Codelco ha sido una de las instituciones sindicadas como la mayor responsable de la contaminación en la playa.

La situación de Chañaral fue producto de  «millones de toneladas de relaves de cobre arrojadas al litoral de la zona durante casi 52 años embancaron la bahía. El mar se retiró alrededor de dos kilómetros al interior de su ribera natural, haciendo desaparecer la antigua infraestructura portuaria de Chañaral. Lo que existe hoy es una desolada playa artificial, sin vida, que se extiende en línea recta a lo largo de seis kilómetros».

En redes sociales han sembrado la duda respecto al hecho. Sin embargo, el medio Fastcheck comprobó el hecho y expresó: «En diciembre de 2003, Ricardo Lagos, en su calidad de Presidente de la República acudió a bañarse en el sector de Playa Grande de Chañaral en la Región de Atacama, para demostrar que la costa de la zona ya no estaba contaminada.

Lo anterior, debido a una promesa que realizó el exmandatario a los habitantes de Chañaral en marzo de 2003, tras presenciar los trabajos de recuperación de la bahía, la cual estuvo cerrada para el público por más de 50 años, por sus índices de contaminación por presencia de relaves mineros.

A partir de las fotografías de esa actividad, se difundió, recientemente, una imagen que asegura que la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, acompañó al expresidente a Chañaral».

Estas leyendo

Cuando Yasna Provoste se bañó en una playa tóxica con Ricardo Lagos blanqueando la contaminación minera en Chañaral