[resumen.cl] La socióloga Daniela Dresdner, militante de Revolución Democrática (RD), fue designada por el presidente electo, Gabriel Boric, para la Delegación Presidencial en el Biobío, un cargo que además prometió eliminar.
Chiguayantina, socióloga de la Universidad de Concepción, feminista, karateca y militante de RD, Daniela Dresdner fue anunciada esta tarde como la futura delegada presidencial para la región del Biobío. «Agradezco la confianza del presidente Gabriel Boric para este nombramiento y asumo este desafío con humildad y responsabilidad» señaló en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Denuncian ante Contraloría al Gobierno Regional del Biobío por pronunciamientos ambientales incompletos
Dresdner deberá lidiar con Rodrigo Díaz, el gobernador regional, quien intentó promover a personas cercanas a él en los cargos regionales.
La futura delegada presidencial, cuando fue candidata a senadora, se había manifestado en contra de la ocupación militar del Wallmapu con los estados de excepción que afectan a dos provincias de la región: «la militarización en la zona no ha generado de ninguna manera reducción de la inseguridad y el miedo, sino que más bien lo contrario, ha hecho que aumente».
«En la zona no tenemos un conflicto mapuche, tenemos un conflicto rural, y es violencia que se explica por distintas razones, tenemos grupos paramilitares y redes de narcotráfico que utilizan la violencia para sus propios fines. (…) Necesitamos policías que realmente investiguen y que descubran quienes son los culpables», agregó en noviembre pasado a El Mostrador.
Cabe recordar que Boric señaló durante su campaña que el cargo de Delegación Presidencial, como un representante del gobierno central a las regiones (heredo de las intendencias) desaparecerá, por lo que cabe preguntarse si serán cargos cortos y de transición, o si finalmente será un apoyo territorial para la gestión del Ejecutivo.
*Imagen de La Tribuna