DD.HH., migración, género e infancia: Las debilidades formativas en la Escuela de Oficiales de Carabineros

[resumen.cl] De las más de 80 asignaturas de la Escuela de Oficiales de Carabineros, apenas 5 contemplan las temáticas de derechos humanos, infancia, género y migración en la formación de policías. Respecto a las últimas 3, la institución respondió vía transparencia que «no existe una actividad curricular que exclusivamente, se denomine o refiera a las materias«.

La Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo es la institución por la cual se forman los oficiales de dicha policía en 4 años, obteniendo el título de «Oficial de Orden y Seguridad, administrador de seguridad pública», la misma que durante entre 2018 y 2020 disminuyó su cantidad de postulaciones desde 2.103 a 1.123, tal como informó RESUMEN la semana pasada.

En este sentido, la formación de los oficiales de Carabineros, al igual que las y los funcionarios de los diferentes rangos de la institución, ha entrado en profunda crítica respecto a las diversas negligencias que ha tenido su actuar, visibilizadas aún más desde el inicio del Estallido Social en octubre de 2019.

A partir de esto, RESUMEN consultó vía transparencia los programas curriculares que se encontraban vigentes en la institución que contemplaran la formación en derechos humanos, género, disidencias sexuales, migrantes e infancia, considerando las más de 80 asignaturas que cursan en la Escuela.

En su respuesta, Carabineros indicó que, sobre Derechos Humanos, cuentan con apenas 2 asignaturas, las cuales corresponden a «Derechos Humanos aplicables a la Función Policial I» y «Derechos Humanos aplicables a la Función Policial II», mientras que para el resto de temáticas explicitaron que «no existe una actividad curricular que exclusivamente, se denomine o refiera a las materias consultadas«.

Sin embargo, serían tratadas en asignaturas que mencionan parte de los tópicos, como lo son «Derecho Penal II», «Derecho Penal III» y «Aplicación Procedimental de la Ley II», además de la primera parte de la ya mencionada «Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial I».

Malla Escuela General Carlos Ibañez del Campo | escuelacarabineros.cl

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El hecho en cuestión representa una evidente falta de formación respecto al trabajo que realizan los oficiales de la institución policial.

En términos concretos, los programas revisados abordan de forma superficial el cómo trabajar desde y con la población mencionada, teniendo una notoria menor carga formativa que el resto de asignaturas, las mismas que muestran una continuidad durante los años de estudio.

A 94 años de su fundación, y tras el inicio del Estallido Social donde se evidenció de sobremanera la sistemática violencia estatal, Carabineros de Chile, concretamente su Escuela dirigida a sus oficiales, no considera en el centro de su formación una política educativa que nazca desde la perspectiva de derechos humanos, ni que tampoco contemple el trabajo situado con grupos como disidencias sexuales, niñas, niños, adolescentes y migrantes.

Revisa los programas completos a continuación:

Fotografía principal: miradiols.cl

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