De la “venta de humo” mundial, al “humo blanco” del SIFUP

De la “venta de humo” mundial, al “humo blanco” del SIFUP

Emerson Mora Le Fort  / resumen.cl

Mientras el humo de incendios forestales cubría la zona centro sur de Chile, el Presidente de la República -el día de los enamorados- anunciaba que junto a los presidentes: Macri de Argentina, Mario Abdo de Paraguay y Tabaré Vasquez de Uruguay, postularía a la organización de la Copa del Mundo 2030. Quedan 10 años, un visionario, sobre todo en inversiones de largo plazo.

El 23 de Febrero, mientras los incendios forestales continuaban, el presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) anunciaba: que se paralizaría el campeonato de 1ºA y 1ºB, sino se entregaban las bases del campeonato de Segunda Profesional. Gamadiel García, dirigente de los futbolistas, esperó dos semanas para recibir una respuesta de los directivos de la ANFP, el campeonato nacional ya iba en su tercera fecha y se sabía desde hace meses que no estaban claras las bases de Segunda, principalmente en lo relacionado a la edad tope -jugadores menores de sub 23 o sub 25- y la fecha de inicio de la competición.

¿Pero esto, en qué afecta a Fernández Vial? En nada, pero en todo, respectivamente.

Lo primero, en nada, porque ese anunció improvisado por Sebastián Piñera –publicado en twitter- confirma que ese “humo” no tiene nada que ver con la realidad precaria del fútbol de Segunda, que hasta ese momento no existía claridad de las bases del campeonato y tenía en la incertidumbre económica a un centenar de futbolistas. Al enterarse Sebastián Moreno -presidente de la ANFP- de ese anuncio, improvisó una conferencia de prensa apoyando al Presidente de la República, después de suspender su vuelo a Coquimbo, donde iba a la inauguración del campeonato. Una “venta de humo”, descoordinada. La realidad hoy, en infraestructura y futbolísticamente, no está para organizar ni participar de un mundial. La FIFA nos descartaría por no cumplir con los estándares de los estadios; considerando que las construcciones de obras públicas y organización estatal de eventos nacionales, bajo estos gobiernos de derecha, no son muy alentadoras – recordemos el puente en Valdivia, ahora el puente en Concepción y el CENSO del 2012, por ejemplo-. Además, los últimos resultados de las selecciones menores nos alertan que es más probable ver los próximos mundiales por TV sin la presencia de la selección nacional. Si no se ejecuta un plan de formación nacional de atletas, un proceso de búsqueda de talentos en ciudades y zonas rurales, que incluya la identificación de habilidades motrices, evaluación nutricional y sicológica, talleres éticos y enseñanza de conceptos futbolísticos, en un rango etáreo de cinco a diez años, seguiremos siendo un fútbol subdesarrollado, donde dirigentes inescrupulosos seguirán buscando al jugador “weno pa` la pelotah” para venderlo al extranjero lo antes posible y obtener una ganancia inmediata; la piedra angular del capitalismo liberal del siglo XXI. Medel, Vidal y Sánchez no solo son el reflejo de la superación personal frente a la pobreza, sino también el símbolo de esa lógica de mercado. Ronald Valladares, un vialino, arquero con proyecciones y enormes cualidades futbolísticas de esa generación dorada, no alcanzó esa meta.

Lamentablemente, ya es tarde para ver resultados de un proceso formativo para el año 2030; al parecer la planificación para superar el tercer lugar y organización del mundial del 62 no es prioridad para el Ministerio del Deporte, ni para los dirigentes de la ANFP, menos para los “vendedores de humo” que representan jugadores.

Lo segundo, en todo, porque Erwin Duran y sus colaboradores formaron el plantel bajo la premisa que las bases serían como las del campeonato 2018: sub 25, cuatro cupos sobre 25 años y un cupo de extranjero. Las negociaciones se tensaron cuando el SIFUP hizo un contragolpe efectivo por la prensa: “sin futbolistas no hay fútbol”, no se jugaría la tercera fecha de los campeonatos de Primera en curso. Finalmente, el 26 de Febrero salió “humo blanco” y el SIFUP se anota tres puntos, porque se resolvió a favor de los futbolistas para los campeonatos de Segunda Profesional 2019-2020. En el caso de Fernández Vial se vieron beneficiados: Soto (24 años), Sanhueza (40 años), Salas (29 años), Muñoz (24 años), Lara (24 años), Díaz (32 años), Valle (29 años) y el vialino símbolo: Francisco Briones (24 años), quienes jugarán y tendrán sus sueldos correspondientes. Siempre y cuando no se produzcan problemas económicos en la Sociedad Anónima.

Hay un océano atlántico de diferencias entre la realidad de miles de futbolistas chilenos y los futbolistas inmigrantes en Europa. Realidad que los “vendedores de humo” quieren ocultar en Chile.

Foto extraída de fernandezvial.cl. Por Alfonso Bastías

Estas leyendo

De la “venta de humo” mundial, al “humo blanco” del SIFUP