[resumen.cl] La Corporaciòn Mutual Bautista Van Schouwen nos ha hecho llegar esta declaración de la Red de Sitios de Memoria, de la que la Mutual forma parte, referida a las acciones delictivas que han afectado a sitios y lugares memoriales en los últimos días.
Durante la mañana de este simbólico 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, que conmemora a nuestros compañeros y compañeras asesinados/as y hechos desaparecer por el terrorismo de Estado, el Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi sufrió un ataque con la instalación de un lienzo que consigna desde la más absoluta violencia "Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados", a ello se suma la destrucción del memorial en Hualpén, que recuerda al militante del MIR Luciano Aedo.
En su conjunto, todos actos de incitación al odio que agreden la dignidad humana y con el claro objetivo de amedrentar e intimidar la labor que las agrupaciones y sitios de memoria han realizado durante décadas, revisten de nuestra mayor preocupación.
Como Red de Sitios de Memoria repudiamos este atentado contra la memoria no sólo de quienes vivieron el secuestro, tortura y desaparición desde este ex centro de represión de la dictadura cívico-militar, sino también de la sociedad en su conjunto pues en la ex Villa Grimaldi se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Quienes hemos estado luchando durante años por la recuperación, preservación y apertura de estos sitios de memoria, sabemos la relevancia que tienen los sitios de memoria para la verdad, la justicia y la defensa y promoción de los derechos humanos.
Como Red de Sitios de Memoria conocemos bien la importancia histórica que han tenido los Sitios de Memoria, los Memoriales y los Museos de Memoria tanto en Chile como en el Mundo, para abordar graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en distintos momentos de la historia. Son espacios que posibilitan a las pasadas y nuevas generaciones encontrarse con una historia que como sociedad tenemos el derecho a conocer y que el Estado tiene el deber de asumir para avanzar en
el Nunca Más.
La existencia de organizaciones de la sociedad civil que persiguen como fin principal relativizar las violaciones a los derechos humanos, y respaldar la impunidad que la justicia ha instalado en relación a estas materias, es responsabilidad todas y todos. Hace algunas semanas ingresó un proyecto de ley que busca sancionar la incitación a la violencia, la discriminación y el negacionismo a los crímenes de lesa
humanidad, la aprobación a esta iniciativa es de carácter urgente en virtud de los últimos acontecimientos.
Estos actos sólo se validan en tanto no existe legislación que proteja a nuestros sitios de memoria y memoriales, los cuales nuevamente se ven enfrentados a la destrucción.
El germen de la violencia, impunidad y negacionismo está instalado entre nosotros, y, por tanto, es nuestra responsabilidad hacer frente a esta situación y no dar tregua a esta avanzada revisionista que busca dañar y debilitar nuestra democracia. Es por ello, que como Red de Sitios de Memoria interpelamos a las autoridades a realizar todo tipo de pronunciamientos y gestiones tendientes a esclarecer y sancionar a los autores de estos violentos hechos.
Nuestro compromiso con la memoria y los derechos humanos se mantendrá intacto, trabajando en cada espacio, y alerta a toda maniobra que pretenda amenazar nuestra historia.
Red de Sitos de memoria
Agosto del 2018