Javiera denuncia que el Hospital San José no ha querido hacerle entrega de más de un mes de dosis de terapia para el tratamiento de VIH, exponiéndola a contagiar Covid en su asistencia mensual al recinto. Por esto, presentó un recurso de protección para que el Hospital cumpla con las recomendaciones que ha dado ONU-SIDA, el cual fue declarado admisible el día de ayer.
Por José Figueroa Soto
Hace unos meses una denuncia realizada por Sebastián Neira a través de redes sociales daba a conocer la realidad de las personas viviendo con VIH en medio de la pandemia de la Covid-19. En esa oportunidad, se denunciaba que en la farmacia del Hospital San José se estaban entregando terapias antirretrovirales por hasta diez días.
Es por ello que activistas y organizaciones que luchan por los derechos de quienes viven con VIH han manifestado en constantes ocasiones que se les haga entrega de la terapia antirretroviral por al menos dos meses, con la finalidad de no exponerse constantemente al virus al momento de ir a buscar sus medicamentos a los distintos centros hospitalarios, iniciando una campaña para exigir la entrega de terapias multimes, presentando alrededor de diez recursos de protección a la Corte de Apelación. Estas exigencias se amparan bajo las recomendaciones de ONU-SIDA, organismo que ha manifestado la necesidad de adoptar medidas necesarias para que quienes vivan con el virus no se expongan a las consecuencias de la pandemia, ni mucho menos dejen de recibir sus medicamentos. Para ello, la institución recomendó la entrega de terapias por al menos 3 meses. Recomendación adoptada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, pero que no ha sido cumplida en todos los casos.
Es por esto que el Ministerio de Salud se comprometió a asegurar la entrega oportuna de medicamentos, siguiendo las recomendaciones de ONU-SIDA. No obstante, a lo largo de la pandemia han sido diversas personas las que han manifestado que dichas recomendaciones no se están aplicando.
Nuevamente el Hospital San José: el caso de Javiera
Una de estas situaciones es la que enfrenta Javiera, mujer trans viviendo con VIH, quien denuncia que el Hospital San José solo le ha estado entregando terapias por un mes, situación que se ha vuelto aún más compleja debido a los problemas de salud que ha presentado, tales como un ataque cerebrovascular, sumado a que su cuerpo cuenta en un 70% con situación de discapacidad física.
En conversación con RESUMEN, comenta que debe movilizarse en su silla de ruedas desde la comuna de Renca al Hospital San José, trayecto que implica abordar dos micros aumentando más el riesgo de contraer Covid-19, lo cual podría afectarla tanto a ella como a su madre, ambas grupos de riesgo.
Del mismo modo, Javiera señala que "debido a esto me siento algo molesta porque a otras personas le entregan medicamentos por dos meses y yo, siendo una persona discapacitada, sabiendo ellos que yo no puedo venir, no me lo entregan por dos meses. No me dan una respuesta coherente y yo tengo que estar todos los meses arriesgándome a contraer cualquier enfermedad tanto en la micro como en el metro, o en la calle, o acá mismo en el hospital«.
Puedes revisar| Denuncian negligencia médica en Hospital Regional de Concepción que terminó con fallecimiento de joven en 2014
A raíz de estas situaciones es que mediante el acompañamiento de una abogada ha presentado un recurso de protección en contra del Minsal con la finalidad de que se respeten los protocolos establecidos, entregándole terapia por al menos dos meses.
Así, la abogada ha señalado que, en el caso de Javiera, es fundamental que se le entregue la terapia por al menos dos o tres meses, y no existe razón para fundamentar la no entrega, siendo el mismo Hospital San José quien ha señalado que se han dispensado entregas de terapias por más de un mes, agregando que "esperamos una respuesta favorable de la Corte de Apelación y que en definitiva el Hospital San José se comprometa, por una parte, respetar lo que ha hecho respecto a otros pacientes seropositivos, entregando la terapia antirretroviral por dos o tres meses«.
En tanto, la tarde del lunes 23 de noviembre la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso presentado por Javiera, otorgando un plazo de cinco días para que tanto el Minsal como el Hospital San José emanen un informe al Tribunal dando cuenta de los hechos.
Por su parte, Javiera le hace el llamado al actual ministro de Salud, Enrique Paris, señalando "que deje de mentir y que vea la situación él acá mismo como es, porque no es así como él dice. La terapia no la están entregando por dos meses. Que no mientan".