Tras pasar más de un año en prisión preventiva y luego de modificarse su medida cautelar, Nicolás Piña arriesga al menos 20 años de cárcel en uno de los emblemáticos casos que siguen latentes en el contexto del Estallido Social.
Por J. Arroyo Olea
Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio término al proceso de juicio oral del joven Nicolás Piña, acusado de incendiar un vehículo policial en el contexto del Estallido Social en febrero de 2020.
En dicha instancia, el Tribunal estableció que la culpabilidad de Piña en el emblemático caso, acogiendo la demanda de Fiscalía, Ministerio del Interior y querellante particular. Concretamente, los delitos que se le imputan al joven corresponden a homicidio frustrado de un carabinero y lanzamiento de artefacto incendiario, por lo que se solicitan penas de 15 años y 5 años, respectivamente.
Te puede interesar| Conmemoran los 50 años de los Crímenes de Quebrada Honda en la ruta Lirquén-Tomé
En una declaración realizada tras el término del juicio, Piña señaló que Fiscalía solicitaba establecer la prisión preventiva inmediatamente, cuestión que no avanzó. Asimismo el joven explicó que «no se revisaron las instancias de mi inocencia, se quedaron solo con la versión de la policía aunque todas las pruebas y peritajes señalaban que yo era inocente».
En esta línea, Nicolás Piña enfatizó en que «vamos a apelar y vamos a agotar todos los recursos». Mientras, se agendó la lectura de sentencia para el lunes 16 de octubre.
Revisa la declaración de Nicolás Piña a continuación:
–
Fotografía: phirinomas