[resumen.cl] Durante la noche del pasado 8 de julio, el medio ABC hizo pública parte de la transcripción del video de las cámaras policiales que los agentes utilizaron en la operación que terminó con la muerte, en manos de los policías, de George Floyd el 25 de mayo.
Las transcripciones provienen de la documentación entregada por la defensa de uno de los oficiales acusados, Thomas Lane, a partir de la cámara que, junto al oficial J. Kueng, portaban en su cuerpo ese día.
Te puede interesar: Black Lives Matter: protestas en EE.UU. tras asesinato de George Floyd
Ante la insistencia – una veintena de veces – de parte de Floyd respecto a que no podía respirar, los oficiales hicieron caso omiso a la evidente situación que estaban provocando.
La transcripción muestra que, al momento en que Floyd enuncia «me vas a matar, hombre«, el oficial indicado como el principal responsable del asesinato, Derek Chauvin, respondió: «entonces deja de hablar, deja de gritar. Se necesita mucho oxígeno para hablar".
También puedes revisar: Las protestas no cesan en EEUU pese a nuevos cargos contra los policías involucrados en asesinato de George Floyd
En este contexto, la defensa de Lane plantea que la idea de era contener a George Floyd, quien se habría desesperado y generado lesiones durante la detención. Sin embargo, la negligencia del operativo terminó con la muerte por asfixia de Floyd , dando paso a una oleada de violentas protestas en EE.UU. durante plena pandemia de la Covid-19.
Actualmente, los oficiales se enfrentan a un proceso judicial que aún está abierto.
Por su parte, Derek Chauvin se encuentra acusado de asesinato en tercer y segundo grado, junto al cargo de homicidio involuntario. Mientras tanto, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng son acusados de homicidio en segundo grado y de ayudar e incitar el homicidio.
A fines de junio, tras haber pagado una fianza fijada de 750 mil dólares, tanto Lane como Kueng, fueron liberados de los respectivos centros penitenciarios.