Advertisement

Denuncian a alcalde de Laja, Vladimir Fica, por vulneración de derechos laborales y corrupción en la obtención de fondos públicos

Esta vez las acusaciones fueron efectuadas por su jefe de gabinete, Fernando Orellana, quien dejó al descubierto una serie de abusos y vulneración de derechos perpetrados por Vladimir Fica (RN) durante los años que ha trabajado con él, tanto fuera como dentro del municipio. Mediante una tutela laboral por vulneración de derechos presentada en su favor, el funcionario habría develado groseras faltas a la probidad en cuanto a la adjudicación de fondos públicos.

Por Juan Contreras Jara

Nuevamente el municipio de Laja, administrado por el alcalde Vladimir Fica, está en la lupa de la Región. Esta vez, acompañado de acusaciones contra el edil por una serie de abusos y la vulneración de derechos que se han materializado en una tutela laboral.

Además, durante la sesión de ayer del Concejo Municipal de Laja, el concejal Héctor Pérez denunció dicha tutela por vulneración de derechos, haciendo hincapié ante sus colegas en los puntos que debelarían hechos de corrupción perpetrados por el cuestionado edil lajino.

La tutela en favor del funcionario fue presentada en el Juzgado de Letras de Laja y está relacionada con exacerbadas vulneraciones de derechos fundamentales cometidos por Fica.

Entre ellas destacan; intromisiones en las relaciones afectivas e incluso reproductivas de sus trabajadores y trabajadoras, utilización de abogados municipales para temas familiares, negociaciones irregulares en la Subdere o el Gore y constantes episodios de desequilibrio emocional traducido en violencia verbal.

Actualmente Fernando Orellana se encuentra con licencia psiquiátrica debido al estrés causado durante estos cuatro años de abuso laboral y menoscabo personal perpetrados por el alcalde de Laja. Cabe destacar que Orellana ha trabajado también en la empresa de la familia Fica (Naba) de donde fue despedido para que uno de los hijos de Vladimir Fica ocupara su lugar.

Vulneración de derechos fundamentales por parte del alcalde RN

La acción presentada en favor de Orellana relata una serie de atropellos perpetrados por el militante de Renovación Nacional. Uno de ellos expresa que:

"Se citó al equipo completo a reunión (Jefe de Gabinete, encargado de comunicaciones, periodista y secretaría) situación en la que fue encarado mi representado y responsabilizado de la respuesta que se le había entregado a un dirigente. Ante el llamado a la calma de su equipo, mayor fue su irritación, por lo que a gritos, sin importar que el resto de los funcionarios escuchara solo señaló: ‘por la cresta no me voy a calmar y no me importa que me escuchen, ni las personas, estoy cansado de que me digan que me calme’. La reacción de don Fernando fue salir de la oficina y sólo señalar que ésta no era la forma, pero don Vladimir continuó gritando: ‘te voy a echar huevón, vuelve acá’«.

En cuanto a los niveles de intromisión en la vida privada de sus funcionarios y refiriéndose en particular a una relación amorosa iniciada por Orellana con otra trabajadora municipal, Fica habría expresado que "no es para ti, con el poder que tienes aquí en la Municipalidad puedes tener a la mujer que quieras, pero este no es el momento".

No conforme con eso habría contactado telefónicamente a la funcionaria municipal, "para realizar la misma advertencia y solicitar que pusiera fin a su relación con mi representado", expresa la tutela.

Vladimir Fica, principal impulsor de la construcción del "Paseo Costanera Sur", proyecto que destruiría parte del humedal y laguna La Señoraza también es acusado de realizar maniobras irregulares para adjudicarse fondos públicos y hacer los proyectos a la medida de empresas previamente saneadas y de su preferencia. Para estos trabajos, Fica utilizaba a Fernando Orellana, su jefe de gabinete.

Te puede interesar: Alcalde de Laja ignora orden de la Corte Suprema e insiste en reanudar obras del "Paseo Costanera Sur" en laguna La Señoraza: empresa realizó trabajos el martes

Este último conocía, según relata el documento presentado en favor del jefe de gabinete de Vladimir Fica, la "dinámica" de funcionamiento del edil en la obtención de proyectos, debido a que Orellana lo habría acompañada a varias reuniones previas. "Le fue solicitado a mi representado integrar las comisiones de evaluación de proyectos, esto para asegurar que las licitaciones fueran adjudicadas a las empresas que la autoridad debía favorecer, argumentado para ello, que no confiaba en nadie más".

Sobre esta "dinámica",  la tutelar por vulneración de derechos fundamentales cita que "don Vladimir llegaba a pelear un proyecto en Gobierno Regional, SUBDERE o con privados y siempre hacía compromisos poco éticos, por lo que en las primeras ocasiones, negociaba frente a don Fernando, estas personas le preguntaban si mi representado era de confianza y el daba su respuesta habitual: ‘Al Feña lo conozco desde hace 12 años, es como un hijo.  Dale no más confía’".

Denuncian a Vladimir Fica por corrupción en Concejo Municipal

Durante la jornada de ayer el concejal Héctor Pérez, denunció públicamente estos hechos ante el Concejo Municipal. "La hipótesis según lo que establece el funcionario, es que habría hipotéticamente negociación incompatible, transgresión a la  ley 20.393, delitos de cohecho y transgresiones a lo que establece el artículo numeral 6, inciso segundo art.  62 de la ley 18.575 y también a la ley de mercado público".

Al mismo tiempo, Pérez emplazó  a las y los demás concejales: "espero y le hago la invitación a los colegas de forma mancomunada podamos investigar y solicitar a la Contraloría General de la República y a los Tribunales de Justicia que se pronuncien sobre este tema".

En conversación con RESUMEN el concejal señaló que "durante 4 años he denunciado cómo a mi parecer el proceso de construcción bases de licitación y evaluación de las propuestas de obras municipales en Laja, por lo general, tenían la intención de favorecer a unas empresas por sobre obras, cosa notoria y denunciada públicamente por mí en concejo municipal, siempre recibiendo respuestas evasivas e inconsistentes«.

El concejal adelantó que de comprobarse jurídicamente los ilícitos denunciados por el jefe de gabinete de Fica, serían constitutivos de asociación ilícita, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros.

La familia Fica y sus influencias en el gobierno

Hay que agregar que la falta de fiscalización a la labor de Vladimir Fica tendría que ver directamente con las influencias que tiene éste y su familia con el gobierno de Sebastián Piñera.

Por ejemplo, la familia Fica contaría con el apoyo de la cuestionada senadora local y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe  y con el del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien fue uno de los responsables del lobby que determinó que el hijo del alcalde se transformara en gobernador provincial, pese a su juventud y poca experiencia política, más allá de ser hijo del alcalde de Laja.

Sobre el blindaje a la Vladimir Fica, alcalde de Laja y su hijo Ignacio Fica, gobernador provincial, el concejal Héctor Pérez denunció que "aparentemente la  protección que detentan les permite hacer y deshacer. Agradezco la valentía del funcionario en hacer esta grave denuncia que involucra miles de millones de pesos de obras que podrían estar sujetos a licitaciones fraudulentas y que serían según las denuncias de Orellana, jefe de gabinete de Fica, propiciadas por autoridades comunales y gubernamentales".

En la jornada en el Concejo Municipal de Laja, Héctor Pérez concluyó que "como concejales tenemos el derecho a que se investigue y que la gente sepa la verdad respecto al uso y sobre todo a los procesos jurídico administrativos que ocurren al interior del municipio".

Estas leyendo

Denuncian a alcalde de Laja, Vladimir Fica, por vulneración de derechos laborales y corrupción en la obtención de fondos públicos