[VIDEO] Denuncian estafa de Inmobiliaria Independencia a más de 300 familias en Talca

[resumen.cl] Una grave denuncia de estafa ha realizado un poblador maulino contra la empresa Constructora Independencia, además de acusar de abandono al SERVIU y la Seremi de Vivienda de la Región del Maule. En el condominio Parque Araucaria de Talca, donde viven cerca de 300 familias, más de 80 de ellas se encuentran afectadas directamente por la humedad debido a la pésima calidad de los departamentos.

El pasado domingo 18 de junio, fecha adoptada para la celebración del «Día del padre» el poblador José Valencia de Talca difundió un video donde denuncia la grave situación que viven más de 300 familias en el condominio Parque Araucaria ubicado en calle 1 Oriente con El Arenal, a un costado del estero Piduco que atraviesa la ciudad.

 

 

 

José Valencia explica que su departamento fue comprado a la empresa inmobiliaria Independencia a través de un subsidio de construcción post-terremoto entregado por el SERVIU. Sin embargo, a poco tiempo de vivir en este departamento, comenzaron los problemas. En el invierno de 2014, las lluvias afectaron todos los departamentos del lado norte de los edificios, y posteriormente, las filtraciones de agua, la humedad y los hongos proliferaron por el complejo habitacional. En conversación con Resumen, José relató que "las instalaciones no se hicieron como correspondían, primero observé que los pisos no venía nivelados, después el agua del segundo piso se filtró al primer piso y se mojó el muro, en el invierno siguiente se me llenó de hongos el departamento».

 

Filtración de agua al interior del departamento de un residente del conjunto Parque Araucaria de Talca

 

"Este es un subsidio que está hecho para dejar en total abandono a los beneficiarios que buscan tener su derecho a techo en Chile» José explica que tanto el SERVIU como la Dirección de Obras Municipales (DOM) se desentienden argumentando que es un trato entre privados y descansan en la figura de un denominado revisor independiente.

Luego de 3 años de espera, y con escasas o nulas respuestas por parte de la inmobiliaria, representantes de la empresa visitaron el departamento de José y le señalaron que los problemas de humedad se debían únicamente a mala ventilación. Debido a un comentario de parte de uno de los representantes, José terminó rompiendo el muro para averiguar el modo en el que la humedad se estaba filtrando "Como habían pasado 3 años, y yo mismo rompí el muro, y cuando rompí el muro me di cuenta que que esto no estaba ajustado a la regla".

 

Basura entre el concreto hallada por los vecinos al cambiar una ventana.

 

José cuenta que ha ido aprendiendo y consultando personalmente con arquitectos y constructores, concluyendo que el origen del problema se encuentra en la mala calidad de la propia construcción, de los materiales utilizados  y la deficiente aislación, entre otros procedimientos. "Con la humedad los enchufes están arrojando chispas» denuncia.

 

Filtraciones de humedad en las instalaciones de agua potable.

 

José relata "tenemos miedo, no estamos viviendo en el departamento porque nadie me asegura que en caso de incendio o terremoto la estructura va a aguantar". Además, José teme por la salud de su familia ante el auge de enfermedades respiratorias en la temporada invernal. "Estamos los tres enfermos en la casa, mi hija de 11 meses están enferma, yo saliendo de un resfrío y mi pareja está resfriada".

José señala que los vecinos están a la espera de los peritajes, para evaluar realizar una demanda legal, aunque recalca que precisamente muchos revisores de departamentos, son contratados por la misma empresa y que por lo tanto sus diagnósticos serían de dudosa confiabilidad.

«Aún estamos esperando el peritaje porque en estos momentos, no sabemos sobre que vamos a hacer la demanda legal, solamente sabemos que esto no es lo que se nos prometió a través de los flyers» denunció.

Recurrentes denuncias contra la Constructora Independencia

Inmobiliaria Independencia es una empresa que durante 25 años ha participado en la construcción de cerca de 45.000 casas en las comunas de: Talca, Curicó, Teno, San Rafael, Río Claro, Linares, Parral, San Javier, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas y Longaví. La empresa nació en 1990 y está formada por los empresarios chilenos Angel Bartolomé Cecchi y Fernando Leiva Salinas

Denuncias anteriores contra esta empresa se han producido en otros conjuntos habitacionales de Talca, tales como Valles del Country y el caso de Fachada Continua Santa Ana, donde el Seremi de Vivienda y Urbanismo determinó la realización de un procedimiento administrativo en contra de la Constructora Independencia "a raíz de que estudios científicos  que dan cuenta que el proyecto fachada continua construcción en sitio residente proyecto tipo, no habría respetado las especificaciones técnicas aprobadas en su momento por la División Técnica del Ministerio, exhibiendo graves fallas constructivas que podrían afectar seriamente la habitabilidad o la seguridad de la obra y fundamentalmente la seguridad de las familias que las habitan" según señala Maulee.

Los departamentos del complejo habitacional Parque Araucaria fueron entregados en 2013 en un plan de políticas públicas para el casco antiguo de la ciudad de Talca, afectado por el terremoto de 2010. El conjunto habitacional incluía 328 departamentos, divididos en 5 bloques, donde cada uno contaba con 16 departamentos repartidos en 4 por cada piso. La inversión total habría superado los 9 mil millones de pesos.

Según indicó la entonces directora regional del SERVIU Clarisa Ayala a Diario La Prensa «el programa de Densificación Urbana que permite repoblar los cascos antiguos y disponer de soluciones habitacionales a familias que resultaron damnificadas" señaló.

Por otra parte, durante la construcción del complejo habitacional Parque Araucaria, se registró un accidente laboral fatal. En octubre de 2012, el trabajador Luis Enrique Herrera Campos de 51 años falleció cuando un moldaje de fierro de cerca de 120 kilos cayó sobre el desde una altura de 2 metros, según indicó El Amaule

 

Con los últimos temporales el estero Piduco se llevó gran parte del relleno junto al conjunto habitacional por no tener contenciones

 

Mientras los temporales de 2017 dejaron decenas de familias damnificadas en distintos puntos de la región del Maule por desborde de esteros y canales de regadío, los pobladores de la zona en situación de riesgo y precariedad se se preparan para pasar un invierno crudo. Con respecto a las deficiencias en la construcción del Parque Araucaria, José apunta que «Esto debería ser una investigación de parte del Estado, porque yo perdí mi subsidio y me encalillé por 20 años por una mierda de departamento, este es el tipo de construcción que está haciendo Independencia… estoy cansado, no se a quien pedir ayuda. A esto tienen que hacerle una fiscalización completa» finalizó Valencia.

Estas leyendo

[VIDEO] Denuncian estafa de Inmobiliaria Independencia a más de 300 familias en Talca