En Puerto Fuy, Lago Pirihueico, Región de Los Ríos, intentan desalojar a dirigente social Mario Sandoval, esta agresión es motivada por lucha que este dirigente ha desarrollado en contra el despojo del agua y especulación inmobiliaria desarrollado por Víctor Petermann, Latifundista y empresario turístico de la Región.
Por El Puelche.cl
Parlamento de Koz Koz, Comunidades Mapuche Inalafquen y Valeriano Callicul y la Red de Organizaciones Ambientales y Sociales de Panguipulli acuden en la defensa del Dirigente Mario Sandoval y conversaron con la gobernación provincial, para paralizar el proceso ilegal de lanzamiento, que no es otra cosa que una presión indebida por parte del latifundista y empresario turístico, Victor Peterman; propietario del Complejo Turistico Huilo Huilo y co administrador de la Reserva Huilo Huilo.
La familia de Mario Sandoval vivió una situación similar en noviembre de 1992, cuando fueron lanzados y echados de Enco, luego de la privatización del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli y la adquisición de este fundo por la familia Lucksic, conocido grupo económico que emergió durante la dictadura y que se vio envuelto en el reciente Caso Caval que involucro al hijo y nuera de la Presidenta Bachelet.
La historia se repite dos veces
Mario Sandoval, Dirigente Social y presidente del Comité de Agua Potable de Puerto Fuy, intentó ser desalojado por el receptor judicial Hector Regla y 8 carabineros, sin previa notificación la mañana de este jueves 18 de junio de 2015, en base a una supuesta orden desalojo que no fue mostrada durante buena parte del procedimiento y que luego tras presiones de dirigentes del territorio, resultó que iba con un nombre que no correspondía al del Dirigente Social. Algo huele mal en un procedimiento por lo demás irregular.
Una situación similar de despojo se produjo en noviembre de ese mismo año, cuando la familia de Mario Sandoval fue lanzada del Fundo Enco, luego que los Lucksic obtuvieran el fundo Enco producto de las privatizaciones y ventas de fundo que significaron la desmantelación del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Esta empresa fue del área social, creada en 1971 durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende; tras las movilización de trabajadores y obreros forestales que en base al proceso de Reforma Agraria lograron expropiar y controlar 420 mil hectáreas de la cordillera de la Provincia de Valdivia.
El hecho sucedido esta mañana en Puerto Fuy viene a relevar otro aspecto relacionado a las violaciones a los derechos humanos acaecida en la zona durante la dictadura militar y que dice relación con el traslado forzado de poblaciones enteras de los diferentes fundos del Complejo Forestal y que hoy se encuentran asentados en los poblados de Melefquen y la poblaciónLoquellen, así como en diversos poblados y localidades de la región de los Ríos, así como en Argentina.
Al lugar asitieron en solidaridad y en defensa del Dirigente Social Mario Sandoval, representantes del Parlamento de Koz Koz, de la comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul, como una manera de frenar el desalojo de este desacado dirigente en la defensa del Territorio, quienes se colocaron frente a la maquinarias como una forma de impedir y obstaculizar la accion del receptor judicial y carabineros. No olvidemos que el territorio se encuentra unido para enfrentar las amenazas extractivistas y cualquier agresión a los legítimos habitantes del territorio: los descendientes de los trabajadores y trabajadoras del COFOMAP y las comunidades ancestrales mapuche de Panguipulli.
Es necesario destacar que la hijuela que pretende usurpar Victor Petermann en Puerto Fuy, es un lugar estratégico debido a que en las proximidades se emplazaría el hipotético embalse y el punto de captación para Central Neltume y además es un espacio que puede servir para la especulación inmobiliara que desarrollan las empresas de Victor Petermann en la zona. Otra hipótesis posible es que Petermann pretende hacerse de este sitio con el fin de venderlo a Endesa y obtener ganancias.
Cabe destacar que Mario Sandoval realizó inumerables gestiones frente al Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar su terreno y su situación, las cuales no fueron acogidas por los funcionarios de dicha repartición publica.
Al cierre de esta nota, el receptor judicial y carabineros y la maquinaria se retiraron del lugar, estableciendo que volverían para hacer cumplir una orden que mostraron y que iba con un nombre distinto al del Dirigente social Mario Sandoval..
Esta situación es leída por la organizaciones mapuche y socioambientales del territorio como un acto de presión indebido por parte de Victor Petermann, ante un dirigente social que ha defendido su pueblo y denunciado públicamente las apropiaciones de los derechos de agua por parte de Petermann en la localidad fronteriza de la comuna de Panguipulli.
Otro elemento que avala la hipótesis de presión indebida hacia el dirigente social es que Petermann es favorable al Proyecto Central Neltume de Endesa Enel y además arrienda en el sector del Fundo Remeco, un terreno para el emplazamiento de un polvorín y el deposito de escombros de la Galería de prospección de Central Neltume, obra que se encuentra detenida debido a la acción de control comunitario desarrollada por organizacionaes ambientales y mapuche a la cual Sandoval adhirió como representante de su organización, el pasado sábado 13 de junio y que fue ratificada en un acuerdo con CONADI y el Seremi de Energía de la Región de Los Ríos.