Denuncian persecución política de gobernador Robert Contreras y su esposa contra el Director del COSAM de Hualpén

Denuncian persecución política de gobernador Robert Contreras y su esposa contra el Director del COSAM de Hualpén

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Tras una movilización realizada la semana pasada, las y los trabajadores del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Hualpén, se mantienen en estado de alerta luego de sostener una reunión con el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, instancia en la que la asamblea emplazó a la autoridad exigiendo que el irregular proceso de destitución del director de COSAM Hualpén, Paulo Fabres, fuera desestimado. Además, exigieron la salida de dos funcionarias con dificultades de trabajar en equipo y a su vez, por reiterados sumarios que apuntan al desmedro de la atención de los pacientes del recinto.

Luego de 11 años de vida del Centro Comunitario de Salud Mental de Hualpén, el 1 de octubre se paralizaron por primera vez las rutinas de trabajadores y pacientes para protestar en contra de la decisión adoptada por el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, de destituir al director de COSAM Hualpén, Paulo Fabres. La primera resolución fue emitida el 24 de septiembre donde se destituía y se le quitaban las facultades directivas.

Gracias a la jornada de protesta, la primera resolución es anulada por el Servicio de Salud Talcahuano el 26 de septiembre y emite una segunda, la cual dicta que Paulo Fabres debe ser trasladado al Hospital de Penco – Lirquén con una baja en el grado salarial. Luego, el 8 de octubre, tras el cese de la movilización, el Servicio de Salud Talcahuano deja sin efecto las dos resoluciones dictada contra Paulo Fabres.

En conversación con Resumen, Ángela Reyes -funcionaria del COSAM- explicó los motivos por el cual el Servicio de Salud Talcahuano tuvo cambios tan repentinos en sus resoluciones. “En estos 11 años de trabajo, hemos logrado crear un ambiente sin precedentes entre pacientes, familiares y trabajadores. En el que hemos generado un vínculo que se ha reflejado en el crecimiento de especialistas en el recinto, a un total de 35. Contamos con dos programas de atención al usuario y más de siete subprogramas en ejecución. El 2017 la encuesta de satisfacción abarcó a los más de 600 pacientes y llegó a la cifra de 90%. Fueron ellos, a través de miles de cartas de apoyo, quienes presionaron al Servicio Salud Talcahuano a cuestionarse las decisiones, ya que nuestro trabajo está respaldado plenamente por la comunidad”

La asamblea de trabajadoras y trabajadores de COSAM Hualpén, atribuye la situación a una persecución política contra el director Paulo Fabres, a raíz de una serie de hechos de conflictos con la psiquiatra Daniella Rebolledo, esposa del gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras. “Desde 2016 esta funcionaria ha presentado una serie de hechos irregulares. En junio de ese año Daniella Rebolledo denunció, a través de un sumario, por acoso laboral a Paulo Fabres, del que fue absuelto. Otras tres denuncias del mismo tipo tuvo que enfrentar el director de COSAM Hualpén, de todas fue absuelto y sin cargos. El 2017 se realizó un sumario en contra de Daniella Rebolledo, ya que mientras trabajaba para COSAM Hualpén mantenía un trabajo paralelo para el Sename; la resolución fue una sanción del 50% de descuento de su sueldo por tres meses. Luego de esto el equipo de trabajo emitió una carta exponiendo dificultades con las funcionarias Daniella Rebolledo y Valeria Ferrada, por sumarios reiterados en desmedro de la atención de usuarios”.

Lo relatado por los funcionarios indica que la psiquiatra presentó una licencia médica en el COSAM mientras trabajaba en el SENAME. Cabe recordar que Robert Contreras fue director del Servicio Nacional de Menores en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Pese a la petición del equipo de trabajo, no obtuvieron respuesta formal a la solicitud de revisión del perfil de ambas funcionarias. Desde la asamblea de trabajadoras y trabajadores de COSAM Hualpén, acusan que la militancia política del gobernador regional Robert Contreras y el nuevo director del Servicio Salud Talcahuano Carlos Vera, en Renovación Nacional, explicarían la motivación de sacar de su cargo a Paulo Fabres sin motivo alguno.

“A dos meses de asumir como director del SST, se dictan resoluciones sin consulta o estudio previo. Y esto no es solo por el cargo de director de COSAM, sino por el trabajo que ha realizado Paulo Fabres desde que asumió en 2011. La gente y su trabajo lo respaldan. En su gestión se implementó un modelo inédito en el país, que es la atención con base comunitaria. Prácticas de salud mental destacadas por U. de Chile y UDEC. Consolidación en la Red de Salud Mental. La creación de la agrupación “Usuarios, familiares y amigos COSAM Hualpén”, entre otros. Entonces nos extraña la situación de la estrecha relación que existe entre la psiquiatra Daniella Rebolledo, su marido Robert Contreras y Carlos Vera, con mayor razón al momento de argumentar su decisión el director responde que se encuentra dentro de sus facultades como autoridad del Servicio Salud Talcahuano”.

La respuesta formal a las peticiones de trabajadores, pacientes y familiares se conocerá el próximo jueves 18 de octubre, fecha que comprometió el Servicio Salud Talcahuano. De obtener una negativa, desde COSAM Hualpén afirmaron que radicalizarán nuevamente el estado de movilización a paro. A su vez, confirmaron que realizarán turnos éticos, atenderán situaciones de gravedad y la normal entrega de medicamentos a pacientes.

 

Estas leyendo

Denuncian persecución política de gobernador Robert Contreras y su esposa contra el Director del COSAM de Hualpén