Advertisement

Denuncian salas abarrotadas en la UdeC: "Se pone en riesgo la salud de las personas" señala Federación de Estudiantes

En Salud

Pese a que la ola de la variante Omicron golpea a Chile con una elevada cantidad de contagios y muertes, las medidas de ambos gobiernos, el saliente y el entrante, con respecto al control de la pandemia en establecimientos educacionales pareciera haber sido abandonada. No se desarrollaron protocolos suficientes para adelantarse a esta situación, pese a los 2 años de pandemia que llevamos sufriendo. Diversas instituciones educacionales parecieran seguir el mismo camino.

 

Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl

Estas semanas se ha evidenciado un colapso mayor al habitual en el transporte en horas punta y además, en los alrededores y al interior de establecimientos educacionales.

Por todo Chile hay denuncias de transgresión de protocolos sanitarios, nulos aforos e insuficiente infraestuctura para enfrentar la pandemia en distintas instituciones.

Por un lado autoridades parecieran haberse desentendido de la emergencia sanitaria. Y por otro lado se encuentra el agotamiento pandémico y la necesidad de contacto social entre la población tras las restricciones.

Pero no hay que confundirse: el hacinamiento en una sala de clases es el ambiente ideal para la propagación de microgotitas eventualmente infectadas.

 

Universidad de Concepción: Priorizar criterios mercantiles sin contar con la infraestructura adecuada

 

Esta semana en las aulas denominadas «Los Cubos» de la Universidad de Concepción, se registraron en redes sociales las aglomeraciones generadas en una hora de clases de la asignatura Cálculo 3 de una carrera de Ingeniería.

Según indicó Gabriela Gamonal, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) al medio Sabes.cl que "como Federación creemos que este no es un caso aislado. Es el resultado del hecho que la educación se entienda como una mercancía. La universidad aumenta las matrículas pensando en recibir más ingresos por ello sin invertir recursos en general, sin invertir recursos para generar una infraestructura para acoger a sus estudiantes"

Gabriela además agregó que "lo vemos desde hace años y la experiencia de nuestros compañeros lo atestiguan. En años anteriores ha sido lo mismo por el aumento de cupos en algunas carreras. Ahora en pandemia, creemos que esta situación se agudiza aún más. Es una negligencia tremenda a las medidas sanitarias que están aún vigentes".

Posteriormente, Gabriela señaló a Resumen que «Aparentemente la UdeC se había preparado bien para la vuelta presencial con procotolos adecuados, pero situaciones como la que pudimos constatar hace unos días nos demuestran que se prioriza de acuerdo a criterios mercantiles el mantener altos números de matrículas que signifiquen mayores ingresos, sin contar con la infraestructura adecuada para recibir a los compañeros y compañeras»

La dirigenta estudiantil agregó que «En este caso además se pone en riesgo la salud de las personas»

 

UdeC asegura que es un caso puntual pero la situación se ha vuelto generalizada

 

La directora de docencia de la UdeC, Carolyn Fernández indicó al citado medio Sabes.cl que "se trata de una situación puntual evidenciada el día de ayer, cuando una carrera determinó juntar a dos secciones para darles la bienvenida. Por esa razón se aglomeró un número mayor de estudiantes que la capacidad de una sala. Eso no responde a la realidad del desarrollo de las clases. Por ello entendemos que se trató de una situación puntual y se determinaron las directrices correspondientes".

Sin embargo, basta dar una vuelta por la casa de estudios para confirmar que, al igual que muchos establecimiento educacionales del país,  tras 2 años de pandemia no se establecieron protocolos para preveer estas situaciones de riesgo de contagios. Una situación inaceptable y que habla de la escasa o nula distribución de los recursos del Estado y privados a adaptar la infraestructura educacional para resistir la pandemia.

La semana pasada, el Colegio de Profesores afirmó que los protocolos Covid están totalmente desconectados con la realidad de cada establecimiento y que esto ha contribuido en la temprana aparición de contagios por Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

 

También puedes ver Contagios, aforos y falta de insumos sanitarios: Las críticas del Colegio de Profesores/as a la vuelta a clases presenciales

 

El dirigente criticó dicho protocolo porque, «está hecho, pensando que la alumna o alumno está solo en la sala clases. No se piensa en las clases de educación física, en los baños, en el desayuno, el almuerzo, en el comedor, en la entrada, salida, en el traslado, los furgones, etc. Los únicos que se van con alerta Covid son los que están pensados dentro de la sala a 1m de distancia, solo ellos, el resto nada».

Una de las primeras propuestas es la de retornar a los aforos. «Hay salas de clases con 30, 35, 40 y 45 estudiantes. Es absolutamente irresponsable. Hay establecimientos que por x razón, no tienen muchos estudiantes, entonces ahí tú puedes respetar los espacios para el almuerzo, por ejemplo, donde están sin mascarilla. En cambio, en los establecimientos numerosos, los chicos muy juntos uno al lado del otro y sin mascarilla, podría generar un brote».

Otro de los puntos que deben ser drásticamente cambiados por el próximo Gobierno es la casi nula subvención estatal en cuanto a la compra de insumos de aseo, que, en los primeros días del retorno a clases, ha debido correr por cuenta de sostenedores, estudiantes, apoderadas y apoderados.

 

Estas leyendo

Denuncian salas abarrotadas en la UdeC: "Se pone en riesgo la salud de las personas" señala Federación de Estudiantes