Denuncian trabas en investigación por acoso sexual en la U. de Concepción

Denuncian trabas en investigación por acoso sexual en la U. de Concepción

[resumen.cl] Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), se concentraron este medio día en el Foro del campus para manifestar su repudio a los reiterados casos de acoso y abuso sexual presentados por estudiantes de la Carrera de Periodismo, en particular por el caso del periodista Tito Matamala.

 

Vea también: [VIDEO] Entregan a Fiscalía denuncias de abuso y acoso sexual en la U. de Concepción

 

Este lunes la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción presentó una denuncia en la Superintendencia de Seguridad Social en contra de Matamala, el cual no ha prestado su declaración en la Fiscalía, impidiendo avanzar en la investigación debido a las reiteradas licencias psiquiátricas que ha presentado, pese a seguir ejerciendo como periodista en el diario El Sur. Esta situación podría aplazar la investigación contra el docente para el próximo año.

 

En cuanto a los otros profesores acusados “a Adrián Pineda no se le renovó contrato para el segundo semestre y, en cuanto a Ángelo Benvenuto y Andrés Latini, sus informes ya están en manos del rector, [desde el martes y jueves de esta semana respectivamente], y es éste quien tiene un plazo máximo de 10 días para decidir que sanción les dará a los profesores”, informó Patricia Mancilla, vocera de la Coordinadora de Periodismo de la Udec. Luego de la concentración en el Foro, las y los estudiantes se desplazaron a la Rectoría para presionar a la máxima autoridad universitaria.

 

 

Además, Patricia denunció que “la red de protección institucional que se le ha dado a los profesores es muy grande, por lo mismo Tito Matamala no se ha presentado a declarar”.

En cuanto a la carrera de la cual vienen las denuncias, la vocera afirmó que sus autoridades “se desligaron de la investigación una vez que como coordinadora le presentamos el caso a la Fiscalía, por lo que nos dicen que no pueden dar ningún tipo de declaración, que no van a opinar al respecto, pero si que están atentos y que aspiran a que no se ejerza más violencia dentro de la escuela, lo que no es algo de lo cual nosotros podamos tener certeza porque sus acciones han demostrado todo lo contrario”.

 

 

Estas leyendo

Denuncian trabas en investigación por acoso sexual en la U. de Concepción