[resumen.cl] Un informe de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) constata que residuos líquidos (digestato) desde una tubería rota alcanzaron un estero cercano al río Purapel, en la macrocuenca del Maule sur. Mientras tanto, la comunidad que vive en torno a megacriadero de cerdos ha realizado incesantes denuncias por intensos olores, plagas de moscas y una disminución drástica de su calidad de vida.
El informe señala que «La superficie afectada por el incidente en el sector 5 de las plantaciones forestales fue de aproximadamente 1,42 ha y un volumen derramado de 71 m 3 de digestato líquido, mientras que la superficie afectada en el estero y quebrada se estimó en aproximadamente 5.790 m 2 y un volumen derramado de 125 m 3 de digestato líquido».
El digestato es un material que queda después de la digestión anaeróbica (con bacterias) de los residuos del plantel porcino. Esta digestión anaeróbica produce digestato y biogás.
El digestato tiene el aspecto de un lodo y tiene un alto contenido de nutrientes como amonio y fosfatos.
También puedes ver: Cambios de uso de suelo y expansión de plantaciones forestales alteraron ciclo del nitrógeno en la Cordillera de la Costa
El documento explica que el derrame fue detectado 8 horas después por lo que los residuos alcanzaron el cuerpo de agua. La Resolución de Calificación Ambiental del proyecto consideraba que la presión del sistema de riego debía ser controlada mediante un programa informático que detectara de inmediato una baja de presión por una fuga, cuestión que no estaba implementada.
En conversación con RESUMEN a mediados de noviembre pasado, el gerente de Marketing de Coexca aseguró que no había tenido información de denuncias de malos olores y moscas pese a que indicó tener un sistema para aquello. «La operación del plantel está en todos sus elementos controlados, se ajustan a la normativa vigente tanto en la norma de emisión de olores y hasta este momento no hemos tenido reclamos formales» indicó.
El informe señala que la empresa reparó la tubería y realizó faenas de limpieza en la zona afectada por el derrame: las plantaciones forestales, el estero y la quebrada que desemboca en el río Purapel.
«No veo posibilidades de que Coexca pueda contener malos olores y de moscas» indica un vecino con preocupación al ser consultado por el panorama para los meses de verano. «Hay pesimismo desde el punto de vista que vamos a volver a vivir un verano con moscas y malos olores» agrega.
También puedes ver: «Irrespirable olor y estamos plagados en moscas»: continúa la desesperación de comunidad en torno a chanchera Coexca en San Javier
La agroindustria presiona la cuenca del Purapel
El río Purapel en la región del Maule, recorre la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, en el límite de las comunas de San Javier de Loncomilla y Cauquenes.
El Purapel nace entre la comuna de Empedrado y Constitución y debido a levantamientos tectónicos locales, el río corre de noroeste a sureste, al contrario de la mayor parte de los ríos de Chile, desembocando en el río Perquilauquén y finalmente en el Maule.
Vea el informe completo aquí