[resumen.cl] Este viernes fue desalojado el Liceo Experimental de Concepción, el cual había sido tomado por estudiantes la madrugada del jueves, para presionar al DAEM a responder satisfactoriamente a sus demandas, plasmadas en un petitorio que da cuenta de severas fallas en la infraestructura y el funcionamiento del establecimiento.
En el documento señalan, entre otras necesidades, el arreglo de caja de interruptores, pues su puerta se encuentra en mal estado y «cualquier persona tiene acceso a ella, lo que genera múltiples problemas por cortes de luz y fallas en los equipos que están conectados en esos momentos..." También demandan la reparación de la red húmeda. Y, en cuanto al sistema de alcantarillado y los baños, afirman que hay inundaciones, los inodoros están en mal estado y filtran agua. Los colectores de aguas servidas están en mal estado, provocando inundaciones en canchas o baños en épocas de lluvia y la inundación en salas.
El estudiantado, además exige un mejoramiento en la conexión a internet, pues en el estado en que ahora está «causa contratiempos en el desarrollo de las clases». Junto a ello, plantean el requerimiento de dotarse de implementos deportivos adecuados, reparar estructuras dañadas del gimnasio y la instalación de proyectores electrónicos en todas las salas de clases, con un sistema de seguridad pertinente. Además aseveran que "se necesita un sistema de calefacción para poder estudiar en óptimas condiciones, ya que con el frío gran parte de los alumnos se enferma, causando una baja en la asistencia". Aparte de ello, explican que "se necesita un sistema de ventilación óptimo, ya que al tener las ventanas del primer piso selladas, se genera un ambiente incómodo, además de problemas para respirar bien y malos olores".
Para los quehaceres organizativos estudiantiles, han pedido un lugar fijo y de uso exclusivo para el uso del Centro de Estudiantes y la mobiliario adecuado a sus actividades.
La respuesta del Director del DAEM, Carlos Mellado Faúndez no fue considerada adecuada por parte de la comunidad estudiantil, quienes persistieron en la toma del establecimiento hasta que fueron desalojados por Carabineros de Fuerzas Especiales. Génesis Araneda Arriagada, presidenta del CEE del Liceo Experimental, afirmó a Resumen que la respuesta del Director del DAEM representa un intento de minimizar los problemas que creen graves y persistentes. También añadió que durante el tiempo en que estuvieron ocupando las instalaciones, Carabineros realizó controles de identidad y pidió los nombres de quienes son representantes estudiantiles, acabando por desalojar a quienes estaban en la toma este viernes a las 18:00 horas aproximadamente, sin que ellos se opusieran y sin resultar estudiantes detenidos.
Foto principal: Cee LICEO Experimental