Tras la visita sin aviso de la ministra del Interior, Izkia Siches, al lof Temucuicui en Ercilla, el Gobierno ha intentado disfrazar su falta de conocimiento del conflicto Estado chileno -Pueblo Mapuche, poniéndose a la defensiva, en lugar de reconocer el error logístico que no informó a las comunidades de su arribo, afirman desde dicho territorio. En conversación con RESUMEN señalaron estar dispuestos a hablar, «pero si se habla de devolución de territorio o si las forestales van a hacer abandono de nuestro territorio».
Por Juan Contreras Jara
Este martes, una comitiva de Estado, comandada por la ministra del Interior, Izkia Siches, intentó ingresar al Lof Temucuicui, territorio Mapuche históricamente militarizado, produciéndose disparos al aire durante su fallido arribo.
En esta comitiva que debió devolverse hasta Ercilla tras el incidente, en donde Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado por funcionarios del GOPE de Carabineros en 2018, Camilo Catrillanca, hizo hincapié que en la desconfianza que impera entre las comunidades del Lof Temucuicui con el Estado chileno, entidad que a través de sus administraciones.
Te puede interesar: Ministra Camila Vallejo descarta prolongación de Estado de excepción por Temucuicui: "Este hecho sucedió en el marco del Estado de excepción»
Y es que el «buenondismo» del progresista gobierno de Gabriel Boric tal parece desconocer las décadas de violencia desplegada por el Estado chileno contra comunidades como las de Temucuicui, de histórica resistencia a estos ataques y que en la actualidad mantiene a integrantes de su Lof como presos políticos de la lucha Mapuche.
Sobre la improvisada visita de Siches, Jaime Huenchullan, integrante del Lof Temucuicui, afirmó a RESUMEN que, «si el gobierno de Boric tiene la voluntad de acercamiento, de dar soluciones y avanzar en las demandas del pueblo-nación Mapuche, si no cambian esta metodología, difícilmente se podrá establecer confianzas de acercamiento. En ese sentido, la ministra no debió, de manera apresurada, venir a Temucuicui. Eso se debió hablarlo con más tiempo, con más gente, porque nosotros no estábamos al tanto de su venida».
«Ella representa al Estado», enfatizó Huenchullan, acotando que «hay rabia justificada con el Estado por parte del Lof Temucuicui, por todo lo que ha significado el racismo, la violencia, represión y de la manera en que los gobiernos anteriores se han referido a nuestro territorio, sus tratos y calificativos, por lo que hay mucha desconfianza».
Te puede interesar: Disparos al aire interrumpen visita de Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui
Huenchullan reparó, por ejemplo, en los incontables casos de persecución política contra integrantes del lof Temucuicui, traducida en extensas prisiones preventivas y abultadas condenas. En este sentido, explicó que, «tenemos hermanos encarcelados, condenaos y a la espera de juicios, mientras esto no se atienda, no podemos sostener diálogo».
Hay que dejar en claro, según informaron a RESUMEN desde el Lof Temucuicui, que las comunidades están abiertas a dialogar, otorgando valor al intento de acercamiento por parte del actual Gobierno, pero insistiendo en que éste debe ser planificado en conjunto y no hacer como si aquí no hubiera pasado nada.
Otra de las demandas que enfatizó Huenchullan, deben estar consideradas en este proceso de acercamiento Estado chileno- Pueblo Mapuche, tiene que ver con la desmilitarización del Wallmapu y en específico de Ercilla y las comunidades que allí habitan. «Aquí se construyó una base militar en Pailahueque, que lleva operando muchos años y solamente ha traído violencia y muerte, eso es lo que ha hecho esta base policial militar y que el Estado ha amparado y los gobiernos le han dado continuidad, en materia de armamento y tecnología».
Tras la visita improvisada y sin aviso a Temucuicui por la ministra Siches, desde el Lof afirmaron que incluso podrían recibir al presidente Gabriel Boric en el territorio y que la garantía de seguridad se la puede dar las mismas comunidades, pero que la planificación debe ser en conjunto con ellas.
«No puede ser de la misma forma que lo hizo la ministra. Aquí no se puede improvisar, si se va a hablar se tiene que desarrollar bien la planificación de encuentro y al menos aquí en el territorio de Malleco ésa es la postura. Hay consenso en acercarse a dialogar, pero bajo estos términos», concluyó Huenchullan.