Advertisement

Disparos al aire interrumpen visita de Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui

[resumen.cl] Una comitiva de gobierno que conducía a la ministra del interior, Izkia Siches, hacia la comunidad de Temucuicui, se devolvió a la subcomisaría de Ercilla luego de que se produjeran disparos al aire en la zona.

La comitiva era encabezada por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por carabineros durante el gobierno de Sebastián Piñera, quien explicó en las afueras de la subcomisaría que en las comunidades existe mucha desconfianza con los gobiernos chilenos y que para comenzar con el nuevo diálogo entre comunidades mapuche y el Estado chileno es necesario que se reconstruyan las confianzas. Agregó además, que se trató de una visita improvisada.

Te puede interesar: ¿Continuidad o cambio de estrategia de Boric?: Siches visita la Araucanía mientras Presos Políticos Mapuche sostienen dura huelga de hambre

Los balazos se habrían producido en uno de los caminos que llega a la comunidad y se trataría de disparos al aire.

El equipo de carabineros que conducía la comitiva tomó la decisión de devolverse hacia Ercilla al escuchar los disparos al aire.

La visita de Izkia Siches a la zona se produce en el contexto de procesos de recuperación territorial, ocupación militar de caminos que llevan a comunidades y dos huelgas de hambre llevadas adelante por presos políticos mapuche en Temuco y Angol.

Camila Vallejo, vocera de gobierno, confirmó que la ministra del interior y su comitiva se encuentran bien y que el itinerario programado buscando abrir caminos de diálogo con las comunidades y demás afectados, continuará.

Consultada por la continuidad del Estado de excepción en la zona, la ministra reafirmó la postura de no seguir aplicando dicha herramienta, pues «Este hecho sucedió en el marco del Estado de excepción».

En desarrollo…

 

Foto: Claudio Arévalo

Etiquetas
Estas leyendo

Disparos al aire interrumpen visita de Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui