Advertisement

Ministra Camila Vallejo descarta prolongación de Estado de excepción por Temucuicui: “Este hecho sucedió en el marco del Estado de excepción"

Luego de la batahola generada por los disparos al aire que se produjeron en Temucuicui en el marco de la visita improvisada de la ministra del interior, Izkia Siches, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió a aclarar que no se prolongará el Estado de excepción en las Provincias de Malleco, Cautín, Bío Bío y Arauco.

Por Felipe Soto Cortés

Vallejos inició el punto de prensa de emergencia tras los hechos de Temucicui, señalando que la ministra y su comitiva se encontraban en buen estado tras los disparos al aire que se sintieron cuando visitaban Temucuicui, una de las zonas de mayor fuerza de la resistencia mapuche.

Consultada por la prensa sobre la prolongación del Estado de excepción, la ministra vocera de gobierno fue explícita al señalar que no se prolongará y que lo sucedido durante esta mañana demuestra las falencias de dicha medida.

Te puede interesar: Disparos al aire interrumpen visita de Izquia Siches a la comunidad de Temucuicui

«Este hecho sucedió en el marco del Estado de excepción» afirmó Vallejo. Tanto sectores de derecha como de la exconcertación han buscado pretextos para la prolongación de dicha herrramienta, pese a que los hechos de violencia se han visto intensificados.

La vocera explicó que Siches y su comitiva continuarán su trabajo de generar puentes de diálogo para avanzar en las propuestas del gobierno de Gabriel Boric.

Las declaraciones del padre de Camilo Catrillanca

En el marco de las declaraciones tras los disparos al aire mientras pasaba por los caminos a la comunidad de Temucuicui, Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros en el gobierno de Sebastián Piñera, señaló: "Quiero saludar a la ministra Izquia Siches porque hay buena intención del gobierno, lo que haya pasado en el camino eso nosotros lo tenemos que resolver al interior de la comunidad. Yo no tengo idea de lo que pasó".

Estas leyendo

Ministra Camila Vallejo descarta prolongación de Estado de excepción por Temucuicui: “Este hecho sucedió en el marco del Estado de excepción"