[resumen.cl] Desde mañana, jueves 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, podrás comenzar a realizar los trámites del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP. Para conocer los pasos a realizar y los plazos de entrega revisa a continuación:
Tras la aprobación el pasado viernes del proyecto del Gobierno que surgió como respuesta ante la iniciativa de la Cámara de Diputadas y Diputados -que incluye un impuesto para cierto tramo como desincentivo- el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que los trámites se realizarán de manera completamente virtual durante las dos primeras semanas, luego de aquello, se dispondrá de sucursales para realizar las solicitudes de manera presencial.
Te puede interesar: AFP: aprueban proyecto del Gobierno para segundo retiro y crearán comisión investigadora por «Triangulación de Piñera»
Al igual que en el primer retiro, se debe ingresar al sitio web de la AFP en que cotizas con el RUN y número de serie del carnet de identidad para luego definir si quieren la cantidad del retiro, es decir, el total del 10% o una parte.
En cuanto a los plazos de pago, Larraín indicó que "Es probable que en este proceso algunas personas van a ir recibiendo sus pagos con algunos días de anticipación que es la fecha limite de 10 días hábiles".
Pese a que el Gobierno había anunciado que los primeros pagos estarían disponibles a partir del 17 de diciembre, desde la asociación de AFP señalaron que no cumplirán con ese plazo argumentando que su periodo legal es hasta el 24 de diciembre.