El jueves 1 de enero de 2009, Periódico Resumen nació en el Sindicato de Estibadores de Talcahuano, como un proyecto comunicacional levantado al calor de los barrios y pueblos que comprenden la Región del Biobío. En su trayectoria de ya 12 años de existencia, RESUMEN se ha topado con enormes desafíos que ha podido afrontar adaptándose y manteniendo una estrecha relación con y desde el seno del pueblo, cuestión identitaria y distintiva que marca de forma permanente su proyecto y labor comunicacional, en lucha contra el poder hegemónico de los medios de comunicación de los grandes grupos económicos.
Y es que a poco más del primer año de existencia nos enfrentamos a un terremoto y maremoto que devastaron nuestros territorios, cuestión que visibilizó aún más la miseria que conlleva el modelo neoliberal instalado en dictadura, reforzado y profundizado por los Gobiernos posteriores. Sin embargo, desde ahí mismo nos colocamos al servicio de las demandas de la población.
Así, el trabajo que hemos desarrollado ha sido sostenido en el tiempo en perspectiva de garantizar el derecho a la información, una que sitúe los conflictos sociales y facilite la voz a las y los protagonistas: el pueblo en su conjunto. De esta forma, en 12 años, los movimientos sociales, la corrupción, la sistemática violación a los Derechos Humanos, el avance explotador del extractivismo, las luchas antipatriarcales, la cultura popular y los conflictos sindicales han sido parte importante y constante de la agenda que el mismo pueblo ha instalado, y de la cual nutrimos nuestra agenda.
Cruzado por el Estallido Social, el avasallador triunfo del plebiscito para dar término a la Constitución dictatorial y la pandemia de la Covid-19, nos enfrentamos a nuevos desafíos donde la desidia del gran empresariado nuevamente priorizó sus cuantiosas ganancias a costa de la dignidad y seguridad de la población. No obstante, la movilización social también se hizo presente, la misma que visibiliza las artimañas de un Gobierno liderado por un presidente en funciones y que subsiste a costa de mantener a militares en las calles bajo un cuestionado Estado de Excepción.
Con un año marcado por la prisión política, la bestialidad de las políticas pro empresariado y un sostenido manto de impunidad orquestado por el aparataje institucional, nos parece imperioso resaltar el rol informativo que ha tenido la población, empoderándose y utilizando sus propios medios para denunciar las formas que adopta la opresión en el modelo actual.
Nos hemos abierto a nuevas formas de trabajar la comunicación, desafío en el cual hemos ido aprendiendo herramientas para complementar con perspectiva crítica los vertiginosos momentos que vivimos, siendo esencial en este aspecto, generar la democratización de las comunicaciones y establecer mecanismos concretos que apoyen a las iniciativas comunitarias, debate que debe formar parte de la agenda del proceso constituyente.
Durante estos 12 años hemos crecido exponencialmente, y eso es gracias al compromiso de nuestras lectoras y lectores, colaboradoras y colaboradores, ustedes, quienes confían en nuestro trabajo alejado de intereses religiosos, partidistas y/o económicos, siempre abierto a informar aquello que otros buscan ocultar. De ahí nuestro agradecimiento, afirmando que acá estamos, y seguiremos garantizando prensa veraz y crítica que fisure la desinformación servil al poder.
RESUMEN no existe sin el pueblo.