Día del Patrimonio en la Región: ¡Firme Ministra!

La provincia de Concepción celebra el Día del Patrimonio con la mirada puesta en la firma de la Ministra de Educación para la declaratoria de la Fábrica Bellavista en Tomé y el Centro de Detención Clandestino de El Morro en Talcahuano, que esperan desde hace un año su firma para concretar el nombramiento definitivo como Patrimonio Histórico Nacional.

Resumen.cl

Junto a las visitas a edificios institucionales, como la Catedral, la Intendencia, el Regimiento Chacabuco, Tribunales, la Logia Masónica, el Teatro del Liceo Enrique Molina, el Barrio Universitario, entre otros, también se realizaron otras, en diversos barrios y comunas, donde el patrimonio son los espacios propios del pasado obrero e industrial de la provincia, tales como la Fábrica de Paños Bío Bío en el Barrio Costanera y la Termoeléctrica en el Barrio Pedro del Río.

La infraestructura industrial de la región, desmantelada tras el golpe militar y durante los gobiernos postdictatoriales, generó una serie de sitios donde se emplazan vestigios que le dan identidad a muchas comunas de la región y ante las cuales, las propias comunidades se han organizado para defender estos símbolos, en Lota, Tomé y Schwager.

Este año, San Rosendo también organizó actividades en el contexto del Día del Patrimonio. En Tomé, la jornada se transformó en un día de protesta en que la comunidad de este antiguo puerto textil levantó la consigna "¡Ministra firme Ya!", en alusión al último trámite para que la antigua fábrica textil Bellavista, la primera en ser estatizada durante el gobierno de Salvador Allende, pase a ser Patrimonio Nacional. Lo mismo reclamaron las organizaciones de memoria y Derechos Humanos en el ex centro clandestino de detención y torturas de El Morro en Talcahuano, el primer sitio de memoria de nuestra región que, al igual que la fábrica Bellavista, solo requiere la firma de la Ministra para adquirir la condición de Patrimonio Histórico Nacional.

Estas leyendo

Día del Patrimonio en la Región: ¡Firme Ministra!