El día de ayer mujeres de todos los rincones de Chile se juntaron para alzar la voz contra la impunidad reclamando justicia por los 60 femicidios que han ocurrido en el país en el presente año, en un contexto en que además, se alzaron consignas exigiendo paridad de género en la conformación de la convención constitucional: "Nunca más sin nosotras."
Por Valentina Luza
La marcha en Concepción estuvo marcada por la intervención de las Feministas Autoconvocadas de diversos sectores que recorrieron desde Plaza Tribunales terminando en Plaza Perú la manifestación, sumando también la participación de las ciclistas, cuerpos pintados, y diversas agrupaciones.
Las asistentes fueron a entregar hacia Secretaría Regional del SERNAMEG una carta simbólica que exigía la renuncia de la ministra de la mujer, Isabel Plá, que ante los casos de abuso, violación y vejación en el contexto del estallido social ha guardado silencio y no ha manifestado ninguna declaración relevante.
El 19 de diciembre ha sido proclamado como el Día Nacional Contra el Femicidio desde el 2010 a razón del crimen de odio de Javiera Neira (6 años) quien en el 2005 trato de evitar el femicidio frustrado contra su madre y fue lanzada desde un séptimo piso en manos de su progenitor.
El femicidio de Javiera Neira impulsó por parte de la Coordinadora 19 de diciembre la creación de este día que reclama condenas justas para los crímenes de odio hacia las mujeres. Esto a razón de que la Ley de Femicidio (20.480) promulgada el 2010 solo tipifica como propiamente tal aquellos delitos en manos de parejas íntimas o exparejas dejando fuera delitos consumados en relación de noviazgo, u otro crimen con motivos de violencia de género que estén exentos de la relación conyugal.
Por este motivo es que diversas colectivas feministas han luchado para impulsar la "Ley Gabriela" que extenderá el delito de femicidio a cualquier asesinado de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género.
Según la normativa vigente, hasta la fecha han sido 411 casos de femicidio en el país. Por otro lado, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, declara 577 casos en el mismo periodo.
La violencia hacia las mujeres es transversal a nivel educacional, territorial, socioeconómico, étnico y etario, incluyendo en Chile a la víctima más joven que tenia solo un año de vida. La lucha de las mujeres hace ya varios años contra la violencia de género, ha demostrado que se necesita esta perspectiva en el nuevo proceso constituyente y en todos los próximos hitos políticos e históricos del país para construir una paridad justa y verdadera.