Diputada kurda Leyla Güven en libertad luego de 79 días en huelga de hambre

Diputada kurda Leyla Güven en libertad luego de 79 días en huelga de hambre

Lucio Ríos / resumen.cl

La diputada kurda Leyla Güven fue encarcelada por el Estado turco en enero de 2018 tras sus comentarios críticos a la invasión turca de la ciudad de Afrín, en el norte de Siria. Después de un año tras las rejas, y luego de 79 días en huelga de hambre, Güven fue liberada el 25 de enero de 2019.

En medio de la guerra civil en Siria, ha surgido un extenso territorio bajo la autodeterminación de diferentes grupos étnicos, en su mayoría provenientes de la cultura kurda, el pueblo sin Estado más grande del mundo. Frente a esta situación, el Estado turco que lleva varias décadas en lucha confrontacional con grupos kurdos que buscan autonomía, ha visto la autodeterminación de los kurdos en el norte de Siria como una amenaza para su propia soberanía. Es por esto que invadió la ciudad kurda de Afrin en enero de 2018, lo cual trajo diferentes críticas, entre ellas la de la diputada kurda Leyla Güven.

Tras sus criticas la diputada de 55 años fue encarcelada por cargos de integrar y liderar a una organización armada, por propaganda terrorista e incitación al odio. Frente a esta situación Güven comenzó una huelga de hambre por su liberación, y la de los otros presos políticos del Estado kurdo, los cuales han aumentado considerablemente después de la instalación del régimen autoritario e islamista del actual presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan. La diputada exigió con su huelga de hambre en especial la liberación de Abdullah Öcalan, uno de los principales ideólogos de la lucha de liberación kurda.

Güven es diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el cual, en conjunto con movimientos feministas, kurdos y anticapitalistas, entre otros, constituyen la oposición al régimen autoritario y conservador de Erdogan. Además, la diputada es parte del Congreso de la Sociedad Democrática, el cual es acusado por el gobierno de ser parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), el cual ha librado una insurgencia de décadas contra el estado turco que ha cobrado más de 40.000 vidas.

Pese a que la Fiscalía pedía 100 años de cárcel para Leyla, tras 79 días de huelga de hambre, la diputada ha sido liberada, bajo condiciones delicadas de salud, y con arraigo nacional. En las cárceles turcas aún se mantienen cientos de presos políticos, incluyendo otros 10 diputados del HDP, entre ellos Selahattin Demirtas, quien fuera competidor de Erdogan en las últimas elecciones presidenciales. También se encuentra en prisión, y bajo condiciones de aislamiento extremo el líder del PKK, Abdullah Öcalan, quien cumplirá 20 años preso este próximo 15 de febrero.

Estos acontecimientos se desarrollan en medio de la tensión en el territorio liberado por grupos kurdos en el norte de Siria, denominado Rojava, el cual se encuentra bajo permanente amenaza de invasión del Estado turco, en especial ahora cuando las tropas estadounidenses que permanecían en la zona, se encuentran en proceso de retirada.

Estas leyendo

Diputada kurda Leyla Güven en libertad luego de 79 días en huelga de hambre