Docentes del Gran Concepción protestaron en la SEREMI de Educación en su 3º día de paro

[resumen.cl] Esta mañana un número indeterminado de profesoras y profesores de las comunas de Hualpén, San Pedro, Concepción, Tomé, Penco y Talcahuano intentaron tomarse la SEREMI de Educación que se encontraba resguardada por miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los manifestantes protestaron cortando el tránsito y además leyeron un comunicado en el frontis de la entidad.

La acción se enmarca en el contexto de paralización indefinida que protagonizan las y los maestros de los establecimientos municipales del país y que busca la pronta solución de una serie de demandas que se arrastran hace años en el Magisterio.


Las principales demandas de los docentes son: La inclusión a la titularidad de todas las horas que figuran en el contrato (o nombramiento) de docentes; El reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos; El fin a la doble Evaluación Docente; El pago de la llamada Deuda Histórica: la implementación del proceso de desmunicipalización saneando las deudas que diversos sostenedores mantienen con docentes; y también la necesidad de invalidar la reciente disposición del Consejo Nacional de Educación de dejar a las asignaturas de Historia, Arte y Educación Física como "optativas" en 3° y 4° Medio.

Francisco Castillo, Secretario del Colegio de Profesores de Talcahuano relató a Resumen los hechos "Nos reunimos hoy a las 8 de la mañana para manifestarnos en las afueras de la SEREMI de Educación del Bío Bío en el marco del 3º día de paro nacional que tenemos las profesoras y los profesores [...] El paro se realiza en la función de la nula respuesta que tuvimos por parte del Ministerio a un petitorio que se entregó el 10 de abril del 2018, en que hemos tenido 3 cartas con respuestas que finalmente no dan ninguna solución concreta a los 11 puntos que se presentaron en ese petitorio inicial"

El dirigente agrega que la acción específica apunta a una interpelación al Ministerio y su oficina regional por como han llevado el conflicto denunciando que no se ha dado solución alguna a los requerimientos de las y los docentes.

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