Docentes del Gran Concepción protestaron en la SEREMI de Educación en su 3º día de paro

Docentes del Gran Concepción protestaron en la SEREMI de Educación en su 3º día de paro

[resumen.cl] Esta mañana un número indeterminado de profesoras y profesores de las comunas de Hualpén, San Pedro, Concepción, Tomé, Penco y Talcahuano intentaron tomarse la SEREMI de Educación que se encontraba resguardada por miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los manifestantes protestaron cortando el tránsito y además leyeron un comunicado en el frontis de la entidad.

La acción se enmarca en el contexto de paralización indefinida que protagonizan las y los maestros de los establecimientos municipales del país y que busca la pronta solución de una serie de demandas que se arrastran hace años en el Magisterio.


Las principales demandas de los docentes son: La inclusión a la titularidad de todas las horas que figuran en el contrato (o nombramiento) de docentes; El reconocimiento de las menciones a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos; El fin a la doble Evaluación Docente; El pago de la llamada Deuda Histórica: la implementación del proceso de desmunicipalización saneando las deudas que diversos sostenedores mantienen con docentes; y también la necesidad de invalidar la reciente disposición del Consejo Nacional de Educación de dejar a las asignaturas de Historia, Arte y Educación Física como “optativas” en 3° y 4° Medio.

Francisco Castillo, Secretario del Colegio de Profesores de Talcahuano relató a Resumen los hechos “Nos reunimos hoy a las 8 de la mañana para manifestarnos en las afueras de la SEREMI de Educación del Bío Bío en el marco del 3º día de paro nacional que tenemos las profesoras y los profesores […] El paro se realiza en la función de la nula respuesta que tuvimos por parte del Ministerio a un petitorio que se entregó el 10 de abril del 2018, en que hemos tenido 3 cartas con respuestas que finalmente no dan ninguna solución concreta a los 11 puntos que se presentaron en ese petitorio inicial”

El dirigente agrega que la acción específica apunta a una interpelación al Ministerio y su oficina regional por como han llevado el conflicto denunciando que no se ha dado solución alguna a los requerimientos de las y los docentes.

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