Docentes no podrían seguir trabajando: Daem de Talcahuano no ha pagado plataforma digital

Una nueva irregularidad al interior del Daem de Talcahuano denunciaron profesores y profesoras de la comuna, quienes están ad portas de perder el acceso a la plataforma digital que utilizan para trabajar por el no pago de la mensualidad. A esto se le suma la compra de textos de inglés que debían ser utilizados durante este año y que a la fecha aún no llegan.

Por Juan Contreras Jara

Se trata de la escuela Corneta Cabrales y cuatro establecimientos más de Talcahuano, los que se estarían viendo afectados por la falta de probidad de la administración municipal de educación que no ha pagado la suscripción de la plataforma Lirmi, utilizada para todas sus actividades académicas desde mayo de este año.

A esto hay que sumarle el no retiro de inmobiliario antiguo desde la escuela por parte del Daem porteño, -que todavía permanece en sus pasillos- y la fallida entrega de textos de inglés que debían haber estado en manos de las y los estudiantes a comienzos del año escolar y que aún no llegan, en nueva muestras de desinterés del municipio encabezado por Henry Campos (UDI) con sus establecimientos educacionales.

Te puede interesar: Superintendencia de Educación descartó acusación de adoctrinamiento contra docente de Tomé

Desde la escuela Corneta Cabrales comentan que, «ayer, en un consejo de profesores extraordinario, se nos informó que el Daem no había cancelado el uso de la plataforma, por lo tanto Lirmi dio un plazo hasta el 30 de septiembre o de lo contrario bloquearán el acceso».

Producto de esta nueva irregularidad al interior del Daem de Talcahuano, las y los docentes de esta escuela se están viendo en la obligación de descargar de la plataforma todas las actividades académicas del año, las planificaciones docentes, evaluaciones, trabajos de estudiantes, etc. 

A pesar de este plazo ofrecido para el pago, desde la escuela señalaron «si somos realistas, el Daem no tiene plata para absolutamente nada», por lo que seguirán con su plan de respaldo.

Los y las docentes hicieron hincapié en que «estamos descargando de forma personal nuestro material, porque se va a perder y es nuestro respaldo de trabajo. Estamos con doble trabajo, planificando octubre y descargando todo».

Agregaron además que «somos poco valorados, poco considerados y los más afectados sin duda son nuestros estudiantes y apoderados».

Para mañana está programada una nueva marcha por la educación pública en Talcahuano, en contra de las múltiples irregularidades que mantiene el Daem porteño, pero además, contra la idea que pretende cerrar y mezclar cursos a nivel comunal, recordemos, debido al millonario hueco financiero que mantiene la administración municipal.

 

Estas leyendo

Docentes no podrían seguir trabajando: Daem de Talcahuano no ha pagado plataforma digital