DOCUMENTAL | Intervencionismo electoral ¿Una calle en una sola dirección?

Por Javier Larraín

¿Se entrometió Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016? ¿Hackeron el sistema electrónico de votación norteamericano para favorecer a Donald Trump? ¿Se socaban a diario las bases de la democracia en Occidente?

En "Intervencionismo electoral. ¿Una calle en una sola dirección?" (Meddling in elections. A one way street?), Smith y Larraín se adentran en los intereses globales e intervencionismos de Moscú y Washington, profundizando en las acciones de estos últimos para incidir en los procesos electorales en América Latina.

De la mano de declaraciones de altos personeros estadounidenses, como el senador republicano John McCain, el actual secretario de Estado Mike Pompeo, y el propio presidente Trump, se reconstruyen los fundamentos ideológicos de las estrategias desestabilizadoras provenientes del norteño país.

Pero, ¿cómo intervino Washington las recientes elecciones presidenciales en Argentina y Ecuador? ¿Cuál es su desempeño cotidiano para el derrocamiento del régimen comunista en Cuba? ¿Cuáles son los mecanismos empleados para materializar sus acciones? ¿Cuál es el papel de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) en el derrocamiento de los gobiernos progresistas de América Latina? ¿Cuántos millones de dólares se destinan para estas tareas y de dónde se obtienen? ¿Saben los ciudadanos norteamericanos que parte de sus contribuciones son utilizadas para obstruir regímenes democráticos del mundo entero?

Esas y otras interrogantes son respondidas en el documental.

Ficha técnica:

– Producción: Jason Smith.

– Investigación: Javier Larraín.

– Narrador: Levin Spice.

-Duración: 22 minutos.

– Año: 2018.