DOCUMENTAL| "Las voces del trueno": paisajes de Talcahuano

[resumen.cl] Las voces del trueno invita a reflexionar en torno a la situación en que choreras y choreros desenvuelven su vida en una comuna marcada por la actividad pesquera, portuaria y la industria metalúrgica. Es un relato experimental en torno al paisaje de Talcahuano y las maquetas a escala de las embarcaciones balleneras y de pesca artesanal del artista y ex trabajador metalúrgico, Daniel Jara Ramírez, nacido en San Vicente y gestor de un museo en su propia casa.

La realización de Las voces del trueno estuvo a cargo de Vairon Vidal y Maickol Morales. El primero es autor de Habitar para Defender, obra audiovisual que aborda la situación del humedal Rocuant Andalién que abarca las comunas de Concepción, Hualpén, Penco y sobre todo Talcahuano. Esta vez Resumen dirigió a ambos las consultas expuestas a continuación.

– En relación a las motivaciones para generar este material audiovisual ¿cómo nace Las Voces del Trueno?

La motivación principal para llevar a cabo el documental fue la poca visibilización de los entornos naturales en Talcahuano, y el prejuicio que existía anteriormente, respecto al olor a pescado, el agua contaminada, los pantanos, basurales, humo y material particulado en desmedro de la vida humana hace años, décadas, y un siglo completo de devastación, que provocó el rechazo de la gente al bienestar y a la reflexión en torno a su propia relación con el medioambiente y la naturaleza. Nace a partir de un ejercicio en conjunto de entregarse a los símbolos territoriales y geográficos de un territorio en conflicto.

– Hay un fuerte mensaje en torno al impacto humano e industrial en la naturaleza ¿qué buscaron reflejar en este ámbito en el documental?

Es un ejercicio de reflejar el contraste que existe entre lo establecido y lo marginal, entendida la industria como un discurso hegemónico que se instaló en un momento hasta acabar con mucha biodiversidad y entornos de esparcimiento, al punto de encerrar a la población entre la industria pesquera hacia el puerto de San Vicente, el cordón industrial con ENAP, PETROX, CAP Huachipato y el borde costero. Perpetuando sistemáticamente las afectaciones a la población contigua, entre poca preocupación, con la devastación de los árboles nativos en los cerros la U, Macera, Perales, y también en península de Tumbes, en consecuencia que hasta el día de hoy, es una zona de sacrificio. Amenazada por la industria forestal con el negocio de privados, entre ellos la propia armada, el negocio inmobiliario, industrias, bodegajes, proyecciones de proyectos como salmoneras y expansión de la ruta interportuaria, terminales gasíferos, entre otras. Hay una fuerte voluntad de hacer hablar al núcleo de la tierra y los entes naturales, para remover nuestros pensamientos hacia un cambio de paradigma, que para algunos/as es muy difícil de entender. Profundizado en el miedo que tiene la población, fomentado por los medios de comunicación y las redes sociales, la estructura social, mental y física de la cultura impuesta, y en la involución del desarrollo capitalista hacia el acabose de los bienes comunes y naturales.

Las voces del trueno

– Hay un cruce entre el audiovisual y la poesía en su proyecto ¿cómo se generó y nutrió al documental este cruce entre lenguaje fílmico y poético?

El relato se acompaña de versos del poeta "scar Vidal Fuentes, autor de libros como Paxaricu (2011), y las publicaciones independientes Wuñelfe y Zonas de Sacrificio, justamente por esta última publicación, cuyos versos al interior del título descubrieron relación con las imágenes del documental, tanto a nivel implícito como también simbólico, rememorando memorias ancestrales del territorio, una (o varias) emocionalidad(des) catastrófica(s) y una poética del restaurar, a través del sentido que nos dice que el mismo planeta está vivo, y todavía no se ha manifestado al respecto de qué opina de nosotros y nosotras como humanidad. En ese sentido, el documental fue creciendo en el proceso, a medida que avanzaba en el montaje y en la reflexión en torno al relato.

– Voces del Trueno es una obra totalmente territorializada en Talcahuano ¿qué elementos hicieron a esta comuna la elegida para realizar la obra audiovisual?

Talcahuano es el lugar de nacimiento de sus realizadores, si bien Maickol Morales es de San pedro de la Paz, Vairon Vidal estaba relacionado al puerto desde muy pequeño, y en esos años (2018 – 2019), estaba en contingencia la lucha contra GNL Talcahuano, y muchas personas visualizamos que el problema nos afectaba directamente, hasta el punto de mirar nuestro alrededor y cuestionarlo.

Las voces del trueno

– Fueron elegidos como mejor obra en los últimos premios CERES ¿cómo recibieron la noticia?

Las voces del trueno fue elegida como obra ganadora en documental de Premios Ceres 2020, luego de pasar por decenas de exhibiciones alrededor de varias regiones, en distintas instancias, como el festival de cine social y antisocial (FECISO), en Santiago y Lota, festival de las artes Las Primas, e incluso festivales virtuales a comienzos de la "pandemia", y fue recibida por el equipo realizador Ruina Films y Tencai Nómade, productoras independientes y emergentes locales, con bastante entusiasmo, ya que nos brinda un incentivo para continuar haciendo nuevas obras audiovisuales.

Fue estrenado previo a la revuelta de octubre, en un contexto de confusión política social, que desembocó en todo el proceso que vivimos luego, hasta la aparición del virus. Por lo tanto es un triunfo que a pesar del éxito se fue apagando junto a la llama de la rabia nacional. En un escenario de completa desesperanza, desesperación, caos y abandono, el documental invitaba (e invita) a manifestarse contra la fuerza de inyección económica extractivista en todos los territorios que conforman nuestra identidad y por la cual queremos trabajar y defender para nutrirla de vida en función de un buen futuro para todos y todas, ya que a medida que avanza el capitalismo, como la fórmula matemática exponencial de la cita al final del documental, también aumenta exponencialmente la consciencia, la unión, y la convicción de que hay que luchar por conseguir los objetivos que deseamos.

Las voces del trueno

– Tras el éxito de Voces del Trueno ¿Tienen pensado nuevos proyectos audiovisuales?

Actualmente preparamos nuevos trabajos documentales, relacionados también al patrimonio cultural y de conservación, protección, educación y cuidado de la naturaleza, como también relacionados a hitos sociales y culturales actuales e históricos, relacionados al uso de bienes comunes, educación de flora y fauna, entre otros.

– ¿Qué mensaje le darían a los jóvenes audiovisuales y nuevas generaciones en torno a crear sus propias obras?

Entendido el oficio del documental como un servicio y preocupación por la ciudadanía y las problemáticas sociales, la defensa de la integridad comunitaria, la educación y el desarrollo integral, invitamos a que puro graben, graben graben, luego de tener una biblioteca mediana o extensa de tomas, planos, entrevistas, drone, registro de sonido ambiente, y otros recursos narrativos como fotografías de archivo, periódicos o noticias en televisión, todo ayuda, luego de un tiempo pueden tener un buen documental. Estamos pensando en hacer un laboratorio de creación, para que hagamos algo en colectivo próximamente.

Estas leyendo

DOCUMENTAL| "Las voces del trueno": paisajes de Talcahuano