[resumen.cl] Hay una máxima anarquista que señala: "Si las elecciones sirvieran de algo estarían prohibidas". En octubre del 2017 en Cataluña el Estado Español intentó prohibir una. Primero con un ataque policial a instituciones del gobierno catalán y la sede de las CUP -partido de la izquierda independentista catalana- el día 20 de septiembre y posteriormente, el 1 de octubre día de la elección, donde se desata una represión generalizada en toda Cataluña, sin que el Estado español lograra su objetivo. Los catalanes el día 1 de octubre del 2017 votaron y demostraron al mundo su deseo de libertad y emancipación.
La productora Mediapro cubrió el proceso del referéndum independentista en Cataluña. A partir de allí desarrolló dos documentales.
"20-S" (20 de septiembre 2017) dirigido por Jaume Roures, que repasa de una manera inédita y con decenas de fuentes visuales diferentes, lo que pasó el 20 de septiembre, donde registra el allanamiento de la Consejería de Economía y el intento de asalto ilegal de la Policía Nacional Española de la sede de la CUP, filmaciones que además, demuestran las falsedad de la acusaciones de la justicia española en contra de los líderes independentistas catalanes hasta hoy encarcelados.
El segundo documental "1-O" (1 de octubre de 2017) dirigido por Lluís Arcarazo, está centrado en la organización del referéndum independentista proscrito, reprimido, pero aún así realizado por la vocación democrática de un pueblo que se movilizó en la clandestinidad, resistió la represión, ataques cibernéticos, para demostrar al mundo su vocación libertaria.
Ambos documentales tuvieron récord de audiencias en Cataluña, cuando fueron transmitido por TV3, la televisión pública catalana. Hoy en canal youtube de la productora ha liberado estos dos documentales con subtítulos en diversos idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán.
Abajo las versiones en castellano de ambos documentales:
20-S
1-O