¿Dónde está el dinero? Contraloría confirma irregularidades en DAEM Talcahuano y ordena sumarios

¿Dónde está el dinero? Contraloría confirma irregularidades en DAEM Talcahuano y ordena sumarios

[resumen.cl] La Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Bío Bío confirmó gravísimas irregularidades en el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano denunciadas por funcionarios y funcionarias de la misma entidad. A los ya conocidos casos de acoso laboral y la presunta presentación de antecedentes académicos falsos por parte del ex Director del DAEM Pedro Soto Gaete – a lo que la Contraloría se abstuvo de pronunciarse por tratarse de una investigación que se está indagando en el ámbito penal -se suman cuestionamientos por el despilfarro, mala utilización y la desaparición de recursos destinados a los estudiantes más vulnerables de la comuna puerto.

Una fiscalización que incluyó la auditoría de los dineros de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, y del programa de integración escolar, PIE, respecto del colegio Básico Los Lobos; una revisión al macroproceso de administración de recursos financieros en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano al 30 de abril de 2018; una denuncia de una presunta irregularidad en la contratación del servicio de banquetería para la celebración del día del Asistente de la Educación Munjcipalidad de Talcahuano con fondos FAEP del año 2017. Y además; una presunta falsificación o uso malicioso de los antecedentes académicos del ex director del DAEM de la citada comuna Pedro Soto Gaete, fueron parte del rastreo realizado por la Contraloría General de la República tras los escándalos suscitados en el DAEM Talcahuano.

 

Te puede interesar: Reportaje | Las escandalosas irregularidades en el DAEM Talcahuano

 

Además de lo ya denunciado, el organismo tildó de irregular la contratación del reemplazante del ex Director Pedro Soto -Yuri Fernández- y asimismo reprendió a la entidad municipal no haber iniciado una serie de sumarios administrativos ordenados años anteriores como asimismo tener un gran desorden administrativo y financiero en su interior.

El Colegio Los Lobos

Tal como lo denunció la profesora del Colegio Los Lobos de Talcahuano, Patricia Mancilla, la auditoría de la Contraloría confirmó que no estaban los dineros destinados a los estudiantes más vulnerables de su establecimiento. Según la auditoría, se observaron remanentes no utilizados en el PIE al 31 de diciembre de 2016 por $172.033.389, los que no se encontraban disponibles en la cuenta corriente No 52709050362 «Fondos DAEM», por lo que nunca llegaron a la escuela. Y además se detectó “un saldo sin utilizar de la SEP de $170.173.864, el cual no se encuentra disponible en la cuenta corriente No 52709052403,”. La entidad contralora ordenó a la Municipalidad que detalle el destino de los dineros en un plazo de 30 días, obligando también a abrir sumarios administrativos por las responsabilidades en el caso.

En su respuesta, doña Verónica Risso Caamaño, Jefa del Departamento de Finanzas del DAEM de Talcahuano señaló que los dineros fueron utilizados para solventar gastos operacionales y administrativos de dicho departamento. Es decir, confirmó la mala utilización de los recursos SEP.

15 millones de pesos sin rastro

La unidad fiscalizadora encontró también una diferencia del saldo sin utilizar al 31 de diciembre de 2016, entre lo informado por1a Superintendencia de Educación de la Región del Biobío y lo informado por el DAEM Talcahuano de $ 15.110.270. Por ello dio un plazo de 60 días para que los recurridos detallen donde están los montos cuestionados.

Fondos SEP mal utilizados

El mismo plazo extendió para que el DAEM restituya fondos SEP utilizados en ítems distintos a lo contemplado en la normativa. Según Contraloría la entidad Municipal “contrató personal por un total de $33.256.321-, en el periodo 2016, y efectuó gastos por un total de$ 6.059.681 por la confección de 1.500 anuarios, cortinaje y accesorios,” en el Liceo A-21, gastos que que no se relacionan directamente con las acciones contempladas en los planes de mejoramiento educativo -PME- de los establecimientos educacionales. Por estas irregularidades ordenó la apertura de otro sumario administrativo en un plazo de 15 días.

La fiesta a los asistentes

A raíz de una denuncia a Contraloría por parte de un funcionario del DAEM de la Municipalidad de Talcahuano, se conoció que la Dirección del DAEM había dado el pase para financiar una fiesta de los asistentes de la educación, utilizando recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, FAEP, a través de un decreto alcaldicio.

Dichos recursos corresponden a dineros extra que aporta el Estado a las municipalidades para cubrir las falencias del sistema administrativo educacional comunal y que vayan en beneficio del servicio que entregan a la comunidad.

En su oportunidad, la dirección del DAEM justificó la utilización de recursos en “una jornada de formación curricular”, pero dicha fundamentación contrasta con otros documentos que dan cuenta que por la “jornada” se realizaron pagos por “ornamentación, servicio de anfitronía, garzón y personal de cocina y servicio de coctel, cena y trasnoche”. Para contribuir al escándalo, quien entregó los servicios de dicha “jornada”, es una funcionaria administrativa que trabaja para el mismo DAEM.

Estos hechos fueron verificados por el informe de Contraloría que estableció lo prescrito en el artículo 2°, numeral 8, de la resolución No 22, de 2015, del MINEDUC y el principio de legalidad del gasto. El monto mal utilizado asciende a $4.198.320. Los hechos obligaron al ente fiscalizador a ordenar otro sumario por las responsabilidades en este caso.

Irregularidades en los contratos de prestaciones y suministros

A estos datos se suman la vulneración de la normativa de las Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios del Ministerio de: Hacienda. Estas irregularidades apuntan a hechos tales como la falta de suscripción de contratos, falta de acuerdo del concejo municipal en la adquisición superior a 500 UTM, además de el uso de la modalidad de trato directo sin acreditar la respectiva fundamentación, entre otros. Por estos motivos la Municipalidad de Talcahuano deberá dar inicio a un proceso disciplinario, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos.

 

Las reacciones y consecuencias a lo señalado por Contraloría están por verse. Por el momento en el puerto, Mireya Gallardo, presidenta de la Comisión de Educación de la entidad edilicia llamó a Comisión especial de educación donde se estableció que se realizarían los sumarios correspondientes. Hasta el momento no se ha precisado si los antecedentes serán puestos en manos del Consejo de Defensa del Estado.

 

Revisa el informe de Contraloría acá:

https://drive.google.com/file/d/11qVvCkRj0h-gZ8I520ltL2gjThLonF5z/view

 

Estas leyendo

¿Dónde está el dinero? Contraloría confirma irregularidades en DAEM Talcahuano y ordena sumarios