Dos menores palestinos asesinados a tiros por uniformados israelíes durante protestas en Gaza

[resumen.cl] Dos menores de edad palestinos fueron asesinados por disparos de uniformados israelíes durante una protesta a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y Gaza ayer viernes 6 de sptiembre.

Las autoridades de salud de Gaza dijeron que Ali al-Ashqar de 17 años y Khaled al-Ribie de 14, fueron baleados en el pecho por la policía militarizada israelí durante las masivas protestas en que miles de palestinos y palestinas participaron en la frontera con Israel el día de ayer. Además, afirman que 76 personas resultaron heridas.

«La mayoría de las víctimas sufrieron heridas en la parte superior del cuerpo, lo que muestra una intención de matar», señaló Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza a Al Jazeera.

Más de 5.000 palestinos participaron en la marcha del viernes, según las personas que participaron.

Si bien las protestas semanales de cada viernes son organizadas principalmente por el grupo extremista Hamás -que gobierna la franja de Gaza desde 2006- otras facciones palestinas también organizan manifestaciones a través de la Comisión de Marcha por el Derecho al Retorno, que comenzó a principios de 2018.

Un palestino de Gaza que asiste regularmente a las marchas señaló a Al Jazeera que la mayoría de las personas participan se debe a que ellos y sus familias están pagando un alto precio por el bloqueo económico y por el cierre del cruce fronterizo entre Gaza y Egipto. «La gente ha perdido la esperanza. Solo hay desesperación y miseria a su alrededor» afirmó.

Las marchas se han vuelto menos intensas en los últimos meses luego que mediadores negociaran un alto el fuego no oficial a principios de año. Según la agencia Associated Press, más de 200 palestinos han muerto en estas marchas desde 2018.

 

*Imagen de referencia, «marcha del retorno» mayo de 2018.