2022 fue el quinto año más caliente del registro histórico global mientras se acelera tendencia a un calentamiento catastrófico

La semana pasada, la NASA y Instituto Goddard de Estudios Espaciales (EE.UU.) comunicaron que 2022 se posicionó como el quinto año más cálido del registro histórico moderno iniciado en 1880. Además, vuelven a confirmar que la tendencia al calentamiento no deja de acelerar. Se trata de una amenaza patente de devastación que se cierne contra la biodiversidad y las sociedades humanas complejas en nuestro planeta, y que se ensaña particularmente contra la población más pobre y de condiciones más precarias en todos los países.

 

Por: Alberto San Martín

 

El reporte de la agencia estadounidense indica que se continúa con la tendencia de calentamiento a largo plazo. El promedio de temperaturas a nivel global del año 2022 fue de 0,89°C mayor al periodo de línea de base de 1951 a 1980.

 

 

Los 9 años recientes han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Los recientes resultados revelan que nuestro planeta Tierra es aproximadamente 1,11 °C más caliente que el promedio de temperaturas del siglo XIX.

 

climático

También puedes ver: El mundo se dirige hacia 2 o 3°C de calentamiento global y tan solo 1,5°C basta para atravesar peligrosos puntos de no retorno

 

 

A través de un comunicado de prensa, el director de la NASA Bill Nelson advirtió citado por el medio especializado ScienceDaily que la tendencia al calentamiento es alarmante. «Nuestro calentamiento climático está ya batiendo records: Incendios forestales se están intensificando, huracanes se hacen más fuertes, las sequías están causando estragos y los niveles del mar se están elevando» indicó.

 

También puedes ver: La trayectoria del sistema climático del planeta: alto riesgo de caer en un estado "Tierra Invernadero" irreversible

 

«La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan lanzando enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán» agregó al citado medio Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés).

La tendencia confirma cómo continúa la cresta de la ola de la denominada, «Gran Aceleración» de la época llamada «Antropoceno» donde las actividades humanas se transforman en la principal fuerza determinante y transformadora de la superficie terrestre.

 

También puedes ver: Estudio evaluó cambios en las olas de calor en Chile: zona central es la más afectada

 

Un estudio de 2018 ya había advertido que más allá de la frontera de los 2°C de calentamiento con respecto a la era preindustrial, los procesos de retroalimentación positiva en el Sistema Tierra podrían volverse dominantes en el control de la trayectoria del sistema. El estudio señala que precisamente donde una potencial frontera planetaria podría ser incierta, los investigadores sugieren 2°C porque esta temperatura podría activar importantes «puntos de inflexión», elevando las temperaturas para activar otros puntos de inflexión en un «efecto dominó» o «cascada» que podría llevar al sistema Tierra a temperaturas más altas.

Distintos parámetros se han disparado y han llevado a las sociedades humanas a transgredir los límites de la biosfera en diversas problemáticas ambientales.

Estas son: cambio climático, flujos biogeoquímicos (nitrógeno y fósforo), cambio de uso de suelo, uso de agua dulce, carga de aerosoles, degradación de la capa de ozono, acidificación de los océanos, la pérdida de integridad de la biósfera, incluyendo extinción masiva de especies y pérdida global de biodiversidad y genética, además de la introducción de nuevas entidades, tales como químicos tóxicos persistentes y microplásticos.

 

También puedes ver: Evitando el imperialismo climático: una visión izquierdista de la geoingeniería

 

Transgredir estos límites amenaza la capacidad del sistema Tierra para mantener el estado similar al periodo Holoceno que permitió el desarrollo de la agricultura y las sociedades humanas complejas

 

Estas leyendo

2022 fue el quinto año más caliente del registro histórico global mientras se acelera tendencia a un calentamiento catastrófico