El gerente general del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa) informó mediante una carta a sus trabajadores y trabajadoras que se les pagará el 30% de sus sueldos, mientras el restante se depositaría a fines de la próxima semana. El hecho refleja nuevamente la crisis que afronta el grupo que controla a medios como La Tercera, La Cuarta y Duna.
Por J. Arroyo Olea
«Lamento no poder transmitirles esta vez buenas noticias». Así inicia la carta de Eugenio Cahuán, gerente general del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), dirigida hacia trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Mediante el documento -difundido por el Ojo del Medio– Chahuán informó que los trabajadores tendrán un retraso en el pago íntegro de sus sueldos. Concretamente, señala que se abonará apenas el 30% de estos en la fecha de pago correspondiente, mientras que el restante sería depositado el 8 de marzo. De la mano con esta medida, el gerente general informó que se moverá la fecha de pago de sueldos para el día 5 de cada mes.
Te puede interesar| Avisaje y publicidad Estatal en medios de grandes conglomerados: se invirtieron más de 100 millones de dólares en consorcios privados como Mercurio y Copesa
¿El motivo? Acorde a la misiva se indica que esto responde al «complejo escenario financiero que la empresa (…) enfrenta desde hace algún tiempo», lo cual se ha sumado a «una caída de ingresos y ventas mayor a la esperada en los últimos dos meses que impacta nuestro flujo de caja». La medida tomada unilateralmente que afecta a las y los trabajadores es otra expresión de la gestión encabezada por el Grupo Saieh, encabezado por el empresario Álvaro Saieh.
En 2021 el mismo grupo económico -que participa en cadenas de supermercado como Alvi y Unimarc, o en bancos como Itaú o Corpbanca- se acogió en Estados Unidos a la Ley de Quiebras y solicitó la reorganización de su Holding Corp Group Banking. En enero del mismo año, Copesa despidió a 200 trabajadores/as y redujo la circulación física de La Tercera.