[resumen.cl] Esta mañana el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido arrestado después de pasar siete años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. El gobierno de Lenín Moreno dejó entrar a la policía británica a su propia embajada para detener a un ciudadano ecuatoriano (Correa le había otorgado la nacionalidad a Assange). Las reacciones a nivel mundial no se han dejado esperar, diversas personalidades califican en el hecho como un golpe a la libertad de expresión.
El arresto de Julian Assange ocurre después de que el presidente Lenín Moreno decidiera retirar la nacionalidad ecuatoriana que le había otorgado el expresidente Rafael Correa, (pues la constitución del país sudamericano impide la extradición de sus ciudadanos) y posteriormente cancelara el asilo al periodista, al que acusó de violar «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia como para garantizar su permanencia en la de Ecuador en Londres.
Por su parte, Scotland Yard ha confirmado que el fundador de WikiLeaks ha sido arrestado en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos. Desde WikiLeaks sostienen que el arresto de su fundador tiene como objetivo concretar su traslado a EE.UU.
Desde el Departamento de Justicia norteamericano acusan a Assange de conspiración por actividades de conspiración y haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, exagente de inteligencia del Ejército estadounidense que suministró miles de documentos secretos a WikiLeaks y actualmente cumple condena de cárcel.
Assange se ha declarado inocente de no haberse entregado a las autoridades británicas cuando pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Suecia en 2012, y tampoco se ha declarado culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza ese año.
La audiencia del caso se celebrará el próximo 12 de junio en la Corte Real del Reino Unido. Hasta entonces se encontrará bajo arresto en Londres.
Las reacciones a nivel internacional no se hicieron esperar. La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, señaló que la detención de Assange confirma que en «nadie está por sobre la ley». Por su parte, el expresidente Correa afirmó en una entrevista a la cadena rusa RT que Ecuador «tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado» asimismo denuncia que el gobierno de Moreno ha permitido que «una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador». Además agregó que esta acción «no sólo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana» al haber suspendido ilegalmente la nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange y su entrega a policía extranjera.
El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange.
Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará. https://t.co/GwZ4OLreuo-- Rafael Correa (@MashiRafael) 11 de abril de 2019
Por otra parte, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, ha señalado que las imágenes de la detención de Assange «acabarán en los libros de la historia» y que «Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa».
Images of Ecuador’s ambassador inviting the UK’s secret police into the embassy to drag a publisher of–like it or not–award-winning journalism out of the building are going to end up in the history books. Assange’s critics may cheer, but this is a dark moment for press freedom. https://t.co/ys1AIdh2FP
-- Edward Snowden (@Snowden) 11 de abril de 2019
Christine Assange, la madre de Julian Assange acusó de traición al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno: «¡Qué vergüenza, Lenín Moreno! ¡Que el pueblo ecuatoriano busque venganza contra ti, sucio, engañoso, podrido traidor!», escribió en su cuenta de Twitter.
May the Ecuadorean people seek vengeance upon you, you dirty, deceitful, rotten traitor!
May the face of my suffering son haunt your sleepless nights..
And may your soul writhe forever in torturous Purgatory as you have tortured my beloved son! https://t.co/a7ozvNDSrB
-- Mrs. Christine Assange (@AssangeMrs) 11 de abril de 2019
Desde el mundo del arte, la exmodelo Pamela Anderson, convertida en una activista de izquierda, señaló en su cuenta de Twitter que Reino Unido y Ecudor eran las «perras» de Estados Unidos. «Estoy en ‘shock’... No pude escuchar claramente ¿qué decía? Se veía muy mal» escribió y luego añadió «¿Cómo pudiste Reino Unido?», continuó y se respondió: «Por supuesto. Eres la ramera de EEUU y necesitas una distracción de tu idiotizante ‘Brexit’. ¿Y EEUU? ¿Este tóxico y cobarde presidente necesita reunir su base? Son egoístas y crueles. Han tomado el mundo entero como su patio trasero. Son malvados y mentirosos y ladrones» finalmente concluyó «Se pudrirán y nosotros nos levantaremos».
*Imagen: Hannah McKay | Reuters