Duro golpe a la libertad de prensa: Las reacciones tras la detención de Julian Assange

Duro golpe a la libertad de prensa: Las reacciones tras la detención de Julian Assange

[resumen.cl] Esta mañana el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido arrestado después de pasar siete años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. El gobierno de Lenín Moreno dejó entrar a la policía británica a su propia embajada para detener a un ciudadano ecuatoriano (Correa le había otorgado la nacionalidad a Assange). Las reacciones a nivel mundial no se han dejado esperar, diversas personalidades califican en el hecho como un golpe a la libertad de expresión.

El arresto de Julian Assange ocurre después de que el presidente Lenín Moreno decidiera retirar la nacionalidad ecuatoriana que le había otorgado el expresidente Rafael Correa, (pues la constitución del país sudamericano impide la extradición de sus ciudadanos) y posteriormente cancelara el asilo al periodista, al que acusó de violar «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia como para garantizar su permanencia en la de Ecuador en Londres.

Por su parte, Scotland Yard ha confirmado que el fundador de WikiLeaks ha sido arrestado en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos. Desde WikiLeaks sostienen que el arresto de su fundador tiene como objetivo concretar su traslado a EE.UU.

Desde el Departamento de Justicia norteamericano acusan a Assange de conspiración por actividades de conspiración y haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, exagente de inteligencia del Ejército estadounidense que suministró miles de documentos secretos a WikiLeaks y actualmente cumple condena de cárcel.

Assange se ha declarado inocente de no haberse entregado a las autoridades británicas cuando pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Suecia en 2012, y tampoco se ha declarado culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza ese año.

La audiencia del caso se celebrará el próximo 12 de junio en la Corte Real del Reino Unido. Hasta entonces se encontrará bajo arresto en Londres.

 

Reacciones a nivel mundial

 

Las reacciones a nivel internacional no se hicieron esperar. La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, señaló que la detención de Assange confirma que en «nadie está por sobre la ley». Por su parte, el expresidente Correa afirmó en una entrevista a la cadena rusa RT que Ecuador «tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado» asimismo denuncia que el gobierno de Moreno ha permitido que «una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador». Además agregó que esta acción  «no sólo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana» al haber suspendido ilegalmente la nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange y su entrega a policía extranjera.

Por otra parte, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, ha señalado que las imágenes de la detención de Assange «acabarán en los libros de la historia» y que «Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa».

Christine Assange‏, la madre de Julian Assange acusó de traición al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno: «¡Qué vergüenza, Lenín Moreno! ¡Que el pueblo ecuatoriano busque venganza contra ti, sucio, engañoso, podrido traidor!», escribió en su cuenta de Twitter.


Desde el mundo del arte, la exmodelo Pamela Anderson, convertida en una activista de izquierda, señaló en su cuenta de Twitter que Reino Unido y Ecudor eran las «perras» de Estados Unidos. «Estoy en ‘shock’… No pude escuchar claramente ¿qué decía? Se veía muy mal» escribió y luego  añadió «¿Cómo pudiste Reino Unido?», continuó y se respondió: «Por supuesto. Eres la ramera de EEUU y necesitas una distracción de tu idiotizante ‘Brexit’. ¿Y EEUU? ¿Este tóxico y cobarde presidente necesita reunir su base? Son egoístas y crueles. Han tomado el mundo entero como su patio trasero. Son malvados y mentirosos y ladrones» finalmente concluyó «Se pudrirán y nosotros nos levantaremos».

 

*Imagen: Hannah McKay | Reuters

Estas leyendo

Duro golpe a la libertad de prensa: Las reacciones tras la detención de Julian Assange