Advertisement

Ecotoxicólogo alerta sobre efectos negativos al ambiente y nulo efecto desinfectante del amonio cuaternario y cloro al aire libre

[resumen.cl] Ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en distintas partes del mundo, entidades estatales y privadas han recurrido al uso masivo de desinfectantes en lugares públicos. Estos métodos se encuentran muy cuestionados por sus potenciales efectos adversos en la salud y al ambiente.

Según indicó el ecotoxicólogo y Director del Centro de Humedales del Río Cruces de la U Austral de Chile Ignacio Rodríguez a El Mostrador que es peligroso el uso de productos químicos al aire libre y en grandes cantidades.

"Inevitablemente son arrastradas por el agua ingresando a fuentes de agua superficial, canales de regadíos o humedales. El uso masivo de estos productos, en particular el amonio cuaternario, además, podría afectar la disponibilidad (stock) de estos productos para su uso en superficies bajo techo, como hospitales y hogares, donde si son efectivos y cruciales para mantener condiciones de desinfección" indicó

El académico hizo un llamado a centrarse en la desinfección local de objetivos como: recintos cerrados, poco ventilados, pasamanos, manillas, etc.

Rodríguez indicó que estudios «han demostrado que su poca a nula efectividad en superficies al aire libre se debe a su capacidad para unirse a la materia orgánica, quedando el compuesto desinfectante inactivado en sedimentos y material particulado disuelto (agua), distribuyéndose y acumulándose en el medio ambiente. Esto genera efectos negativos en el medio ambiente, sin generar su efecto desinfectante".

Otros métodos similares han sido profundamente cuestionados, como es el caso de los llamados «túneles sanitizadores». Con la entrada masiva de químicos en los desagües y posteriormente en los cursos de agua, se podrían generar efectos negativos en el ambiente, afectando el tratamiento de aguas servidas y pudiendo generar una mayor resistencia en bacterias.

 

Imagen destacada: Camión de Essbio en las calles de Concepción. Foto: https://www.diarioconcepcion.cl

Etiquetas#COVID-19
Estas leyendo

Ecotoxicólogo alerta sobre efectos negativos al ambiente y nulo efecto desinfectante del amonio cuaternario y cloro al aire libre