EE.UU. Francia y Reino Unido atacan distintos objetivos en Siria: defensa antimisiles ruso-siria responde

EE.UU. Francia y Reino Unido atacan distintos objetivos en Siria: defensa antimisiles ruso-siria responde

[resumen.cl] Buques de guerra y aeronaves de Estados Unidos, en conjunto con fuerzas militares de Francia y Reino Unido, han lanzado este viernes 13 un ataque con misiles contra distintos objetivos en Siria. Múltiples bases militares sirias han sido alcanzadas y también se registran las primeras explosiones en zonas urbanas de Damasco, la capital siria del territorio controlado por el gobierno. Por su parte, sistemas antiaéreos proporcionados por Rusia al país árabe trabajan buscando interceptar algunos misiles atacantes.

Este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció ataques con misiles de precisión en territorio sirio en operaciones conjuntas con el Reino Unido y Francia.”Ordené a las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad” señaló el magnate y presidente.

 

Misiles crucero subsónicos de largo alcance “Tomahawk” lanzados desde buques de guerra en el mar Mediterráneo

 

Misiles crucero lanzados desde buques de guerra en el mar Mediterráneo y el mar Rojo en conjunto con aeronaves, atacan distintos objetivos en Siria. Mientras tanto, se reportan las primeras explosiones en Damasco en medio del sonido de sirenas y el despegue de antimisiles.

 

Se registran las primeras explosiones en Damasco. Foto: Twitter: @JimmySecUK

 

Fuentes militares estadounidenses han señalado a CNN que realizan operaciones junto a fuerzas francesas y británicas. Junto a los misiles crucero estadounidenses Tomahawk, estarían actuando también bombarderos furtivos B1-B Lancer que han despegado desde bases británicas en Chipre. También tomaron parte en las acciones, cazabombarderos pesados Panavia Tornado del Reino Unidos y cazabombarderos Mirage de Francia.

Mientras tanto, cerca de una decena de misiles atacantes habrían sido ya interceptados durante los primeros momentos del ataque por los sistemas de defensa antiaérea Pantsir, S300 y S400 proporcionados por Rusia a Siria.

 

Defensas antiaéreas sobre Damasco. Foto: Sputnik

 

 

El vicepresidente de EE.UU., el ultraconservador Mike Pence abandonó su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, para realizar acciones relacionadas al ataque.

Anteriormente, el pasado 11 de abril el presidente estadounidense Donald Trump había publicado en su cuenta de twitter un escalofriante mensaje: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate Rusia, estarán llegando bonitos, nuevos e inteligentes! No deberías ser socia del Animal Asesino del Gas que mata a su gente y disfruta” señaló el magnate y presidente.

En reunión con su jefe de gabinete este lunes, el presidente había señalado que “todas las opciones estaban sobre la mesa” no descartando la posibilidad de bombardeos a gran escala. Advirtiendo sobre una respuesta entre 24 y 48 horas, donde “todos pagaran un precio” señaló. Sin embargo, pocos días después Trump señaló que el ataque podría ocurrir “Pronto, o no tan pronto” añadiendo más incertidumbre mientras el Pentágono señalaba que no contaba con el anuncio de un cronograma específico para este ataque que se concretó hoy.

Oficiales estadounidenses han señalado que cuentan con el apoyo de Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Qatar.

Debido al control ruso del espacio aéreo sirio y la presencia de avanzados sistemas antimisiles de tipo tipo Pechora, S-300, S-400 y Pantsir entre otros, las misiones de cazabombarderos pilotadas por estadounidenses o franceses para atacar aeródromos sirios sería considerada como un riesgo por el Pentágono, por lo que se barajaría un ataque con misiles crucero.

Según informó The New York Times oficiales de la administración Trump habían señalado que esta agresión podría ser más contundente que el ataque realizado con 59 misiles Tomahawk el 7 de abril del año pasado

Donald Trump había cancelado este lunes una visita a Perú y Colombia en el marco de la Cumbre de las Américas, supestamente para monitorear desde su comando la situación en Siria. Cabe mencionar que el presidente requiere el apoyo del Congreso de EE.UU. para realizar un ataque de este tipo y ya está siendo criticado por algunos congresistas por no haberlo hecho.

El presunto ataque químico en Duma aún no ha sido confimado

Esta semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para votar 3 proyectos de resolución sobre investigaciones del presunto ataque químico denunciado este sábado por la cuestionada ONG Cascos Blancos en el suburbio de Damasco de Duma, en Ghouta Oriental.

En la reunión, Rusia vetó el proyecto de resolución de EE.UU. Bolivia también votó en contra y China se abstuvo, Mientras tanto, 12 representantes del Consejo votaron a favor del proyecto estadounidense. Este proyecto propone la creación de un nuevo mecanismo para la investigación de ataques químicos en Siria, reemplazando al grupo de expertos de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), las cuales hasta ahora no han levantado evidencias sobre el presunto ataque.

Mientras tanto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que enviará una misión de especialistas a Duma para investigar el suspuesto ataque. Expertos internacionales han expresado su temor de que un eventual ataque estadounidense en la zona pueda destruir evidencia acerca del ataque además de dañar infraestructura del país árabe y afectar a la población local.

Este viernes el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov señaló que cuenta con pruebas y “datos irrefutables” que confirman que el incidente con el presunto ataque químico es un montaje.

 

Zonas civiles impactadas en el ataque de la noche de este viernes. Foto: Twitter: @WithinSyriaBlog

 

El Pentágono finalmente confirmó que este ataque “de un solo disparo” ya ha terminado y que fue realizado para enviar “un mensaje fuerte al presidente sirio Bashar Al Assad” recalcando que no se considera una operación de mayor alcance. Además, señalaron que no hubo confrontación directa con las fuerzas armadas rusas sino solo con los sistemas de defensa aérea sirios, proporcionados por Rusia.

Mientras tanto el embajador de Rusia en EE.UU. señaló que “el ataque de EE.UU. y sus aliados contra Siria tendrá consecuencias”

 

 

Fotografía principal: CNN

Estas leyendo

EE.UU. Francia y Reino Unido atacan distintos objetivos en Siria: defensa antimisiles ruso-siria responde