El alto mando del Ejército estaría preocupado por no poder desplegar toda su capacidad bélica y de fuerza de muerte autorizada en el denominado «estado intermedio» que pretende instaurar Boric.
Por: Alberto San Martín
Los reparos de la institución castrense fueron manifestados al Ministerio de Defensa y la comisión de Defensa Nacional del Senado en una sesión secreta de este lunes al mediodía en el edificio Bicentenario del Ejército.
Según informó La Tercera PM la sesión secreta fue para "considerar la situación institucional" del Ejército.
Junto a esto, el citado medio indica que entre las filas militares existe inquietud por el llamado "estado de protección y resguardo constitucional". Esto debido a que no contarían "ni con la espalda jurídica, ni política" para su despliegue en zonas de conflicto.
También puedes ver: Cada vez que se ha impuesto estado de excepción para el Biobío la Armada asesina a una persona
Allí oficiales del alto mando indicaron que no se especificaría si se podría actuar contra un hecho que ocurra a 100 metros de donde esten desplegados, lo que señalaron "suele suceder en esa zona"
Otra aprensión tuvieron contra la propuesta de usar armamento no letal. "No tenemos bastones, lacrimógenas, ni carros que lancen agua, tenemos fusiles, armamento convencional" indicaron.
También puedes ver: Límites a los estados de excepción y desmilitarización de la policía: Avances esta semana en la Convención
Los oficiales citados por el mismo medio manifestaron que no tener «una espalda jurídica» puede acarrearles consecuencias legales en caso de usar su capacidad para matar sin tener plena autorización para ello.
Esto incluso aún cuando en casos de asesinatos de civiles por militares, la impunidad suele ser la regla.
También puedes ver: Familia de Kevin Gómez recurre a la Suprema tras rebaja de siete años en condena de militar que lo asesinó en Coquimbo durante Estallido
En la sesión estuvo el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga en conversación con la ministra de Defensa Maya Fernández.
Mientras tanto el gobierno aún no contaría con los votos para esta iniciativa. Por lo tanto esperarían hasta la próxima semana para ingresar la propuesta.