[resumen.cl] Terminado el control por parte del Estado Islámico de las principales ciudades del noreste de Siria y reducida su presencia a sectores desérticos o pequeñas zonas encapsuladas, el ejército gubernamental sirio inició a finales de 2017 una campaña para retomar el control de la Provincia de Idlib controlada principalmente por Al Qaeda.
Las fuerzas gubernamentales sirias han ido ganando territorios y puntos estratégicos. Los primeros días de enero estos avances se han visto acrecentados tomando el control de al menos 14 ciudades o pueblos en sur de la provincia de Iblid: Burtqalah, Khalidiyah, Al-Freijah, Al -Jahman, Al-Dawoudiyah, Rub al-Hawa, Bo Aleej, Aleej, Jub Kasb, Bashjun, Harjalah, Maksar Fawkani, Maksar at-Tahtani y Mushrifat Marmalah. El avance en terreno del ejército sirio, junto a por milicias libanesas de Hezbolla y también por milicianos palestinos, es apoyado por aire por un bombardeo de posiciones de parte de las fuerzas aeroespaciales rusas.
Agencias informan además de acciones sistemáticas, que han terminado con comandantes y líderes de grupos yihadistas en Idlib. La propia población de esta provincia, cansada de la presencia de las diversas facciones de grupos extremistas musulmanes que disputan la hegemonía entre sí, ha favorecido el avance de las fuerzas gubernamentales sirias.
En paralelo las tropas sirias han mantenido avances importantes en la zona de El Golán, lo que preocuparía al ejército israelí, así también en la misma provincia de Damasco, donde el ejército obtuvo otro triunfo significativo al levantar un bloqueo en una base al oriente de esta provincia.
Este miércoles, las fuerzas gubernamentales sirias retomaron el estratégico aeropuerto militar Abu Dhuhour, controlado por Al Qaeda desde 2015.
Este domingo, fuentes militares informaron que soldados de las fuerzas Tigre sufrieron un ataque con bombas con gases tóxicos en la zona de Khuen