Ejército sirio controla el sur del país y prepara ofensiva en provincia rebelde de Idlib

Ejército sirio controla el sur del país y prepara ofensiva en provincia rebelde de Idlib

[resumen.cl] Esta semana se han registrado rápidas victorias del ejército gubernamental sirio sobre el grupo Estado Islámico (Daesh) en la Cuenca de Yarmuk, un valle en el sur occidente del país, colindante con la región de los Altos del Golán bajo control israelí y con la frontera jordana por el sur. Se mantiene la tensión con Israel que ha realizado varios ataques con aeronaves, misiles y artillería contra territorio sirio alegando violación del espacio aéreo bajo su control. Este miércoles las fuerzas del Estado sionista derribaron un cazabombardero sirio SU-22 y este martes perdieron un misil interceptor de primera línea, cuya tecnología habría sido capturada por sirios y rusos. Mientras tanto en el este del país las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias) integradas por milicias kurdas de las YPG/YPJ buscan llegar a un acuerdo con Damasco a a la vez que establecer el control sobre las últimas áreas ocupadas por el Daesh. Sin embargo este grupo terrorista ha realizado sendos ataques suicidas que han dejado cientos de muertes.

La cuenca de Yarmuk es la última zona bajo control del grupo Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) en suroeste del país y tras esta caída quedaría garantizado el control completo de las provincias de Daraa y Quneitra por parte del gobierno.

 

Provincia de Daraa. En rojo: Gobierno sirio.En gris: grupo Tahrir al-Sham. En púrpura: oposición al gobierno (en tregua). En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

También los yihadistas adscritos a la red terrorista Al Qaeda han sufrido una derrota aplastaste, garantizada por la caída esta semana de Quneitra, la ciudad capital de la provincia del mismo nombre. Todo ello a pesar de las acciones del ejército israelí contra el ejército sirio, de las cuales se puede intepretar que son tendientes a contener esta ofensiva de las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar al Assad.

Este miércoles pasado un cazambombardero Sukhoi SU-22 de la fuerza aérea siria fue derribado en Yarmouk, en cercanías del Golán por las defensas antiaéreas Patriot israelíes. Mientras fuentes del ejército sirio señalaron que el piloto de la aeronave murió, y el paradero del copiloto es desconocido.

 

Cazabombardero sirio Sukhoi SU-22 de fabricación soviética

 

Otros ataques con misiles han sido ejecutados por el ejercito sionista contra fuerzas gubernamentales sirias. Este miércoles, la fuerza aérea israelí señaló a través de Twitter que: “En respuesta a dos cohetes lanzados hacia Israel desde Siria, aviones de las IDF atacaron el lanzador del cual fue disparado. El área circundante a este fue atacada con artillería”

 

Sistema de antimisiles y defensa antiaérea “Patriot” de fabricación estadounidense

 

La pérdida de un misil interceptor israelí “Honda de David” en manos sirias y rusas.

Según informó el medio israelí Debka dos misiles del sistema de defensa Honda de David fueron lanzados este lunes para interceptar misiles sirios SS-21, sin embargo estos misiles no cruzaron hacia espacio aéreo israelí entonces los mandos hebreos ordenados destruir a los interceptores en pleno vuelo. Sin embargo, solo uno de estos se autodestruyó y el otro había caído en territorio sirio.

 

Misil y lanzadores del sistema “Honda de David” israelí. Foto: debka.com

 

El artículo señala que el equipo de lanzamiento del antimisil Honda de David no habría descubierto el sitio de caída y que la fuerza aérea israelí no habría podido entrar en conflicto directo con Siria o Rusia para recuperar el misil perdido o sus restos, por lo tanto señalan que es casi seguro que este fue capturado por fuerzas sirias o rusas. Esto tendría preocupado al gobierno israelí ya que la tecnología de esta arma de primea línea en su primera fase operacional ahora estaría siendo estudiada por especialistas sirios y rusos.

El misil Honda de David es desarrollado por la compañía armamentista israelí Rafael Advanced Systems y la estadounidense Raytheon. Cada uno estos misiles interceptores costaría cerca de un millón de dólares.

 

Próximas ofensivas del ejército sirio en provincia de Idlib

Se espera que el ejército sirio concluya en forma victoriosa esta ofensiva, para iniciar una última gran ofensiva contra los yihadistas, esta vez en la provincia de Idlib, una zona bajo control total de los grupos yihadistas, donde poseen una alta concentración de fuerzas y armamentos, y sobre los cuales la aviación rusa ya ha comenzado los bombardeos.

 

Provincias de Aleppo e Idilb. En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria (verde oscuro indica mercenarios con apoyo de Turquía y efectivos del ejército turco). En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

Se espera que en menos de dos semanas se inicie allí en Idlib una ofensiva gubernamental de enormes proporciones, la cual podría ser el inicio del fin de esta guerra que se ha extendido por más de 7 años.

Según informó la agencia Reuters los kurdos ya han iniciado conversaciones con el gobierno sirio, al mismo tiempo que buscan proteger los logros alcanzados en siete años de guerra, desconfiando de su impredecible y potencialmente traicionero aliado estadounidense.

 

Norte de Siria. En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria (verde oscuro indica mercenarios con apoyo de Turquía y efectivos del ejército turco). En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

Así también, Turquía se mostraría dispuesta devolver la zona de Afrin, al norte de la provincia de Aleppo, a control gubernamental de Damasco.

 

Ofensiva Kurda en el oriente del país y atentados suicidas del Daesh en provincia de Al Suweida

Paralelamente los kurdos han continuado su avance contra el ultimo bolsón del Estado Islámico en la provincia oriental siria de Deir ez Zor y se espera que este avance continúe en las próximas semanas.

 

Provincia de Deir ez Zor. En rojo: Gobierno sirio. En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

El pasado miércoles 25 de julio, células durmientes del grupo Estado Islámico, que ya habían perdido el control de la provincia de Al Suweida, realizaron acciones terroristas que causaron la muerte a al menos 220 civiles, en uno de los atentados más letales de los últimos años.

 

 

Atentados perpetrados por el Daesh. Foto: https://spanish.almanar.com.lb/

 

 

De esta forma, se cree que el grupo Estado Islámico, ya constatando ya su derrota, haya dejado diversas células durmientes con el objetivo de desatar más atentados en diversas ciudades de Siria en los próximos días o semanas.

Tras los atentados de Suweida, los habitantes de la ciudad capturaron vivos a tres miembros del Daesh, quienes fueron posteriormente ahorcados en un arco de metal cerca del Hospital de la ciudad, donde uno de ellos se habría estado preparando para realizar un atentado explosivo suicida.

 

Fotografía principal: Unidades del ejército árabe sirio entraron en la liberada villa de Hamidiya, Quneitra en la tarde de este jueves. Fuente: sana.sy

Estas leyendo

Ejército sirio controla el sur del país y prepara ofensiva en provincia rebelde de Idlib