[resumen.cl] Las horas del Estado Islámico (DAESH) en Siria estarían contadas. Su derrota definitiva es solo una cuestión de tiempo ya que los integrantes que quedan del grupo terrorista están entrapados en bolsones cada día mas pequeños en el oriente de la provincia de Hamma, y algunos barrios de la ciudad de Raqqa, los que deberían ser liberados en menos de un mes. Junto a esto les quedaría la provincia de Deir Ezzor, cuya capital debería estar completamente en manos del ejercito sirio en los próximos días.
La derrota del Estado Islámico era un hecho, desde la intervención activa de Rusia en el conflicto sirio y específicamente desde el punto de inflexión que significó el control de la ciudad de Aleppo y rápido avance de las fuerzas gubernamentales en el oriente de dicha provincia a pocos días tras la caída de esta importante ciudad del norte de Siria. Las sucesivas victorias del ejercito sirio, especialmente la de Palmira y de las fuerzas kurdas en Raqqa, marcaron un punto de no retorno para el Califato Islámico. Sin embargo el rápido avance que significó el rompimiento del sitio tanto de los barrios orientales de la ciudad de Deir Ezzor, como posteriormente de la unidad atrincherada en su aeropuerto, entregó la imagen que dicha victoria podría ser más rápida de los estimado.
Efectivamente tras la caída de Mosul en Iraq, el Estado Islámico no controlaría más algunos barrios de la ciudad de Raqqa, donde día a día pierde terreno y ahora Deir Ezzor, ciudad que estaría siendo rápidamente desalojada, tarea que terminaría solo en cuestión de días.
De hecho la cuestión hoy es saber si el ejército sirio se moverá lo suficientemente rápido para liberar de manos del DAESH la ciudad fronteriza de Abu Kamal, o de lo contrario las fuerzas del ejército democrático sirio (FDS), de mayoría kurda y aliado táctico de Estados Unidos, serán quienes ocupen dicho territorio, estratégico en términos geopolíticos, por ser fronterizo con Iraq y rico en yacimientos de gas y petróleo.
Este lunes, el ejército sirio, apoyado por los rusos, ya cruzó el río Éufrates, ocupando las localidades de Sabhah y Mazlum, con ello estarían a un paso de cortar el avance al sur a las tropas del FDS, a pocos kilómetros de Khusham. La aviación rusa ya estaría bombardeando objetivos en el camino hacia la frontera iraquí, despejando el camino de las fuerzas gubernamentales sirias, de las cuales se esperan rápidos avances, que solamente en cuestión de semanas le permitirían el total control al gobierno sirio de la frontera con Iraq.
Iraq, Turquía y referéndum kurdo
Por su parte los iraquíes se han entrampado en disputas internas, entre el gobierno y las fuerzas kurdas de dicho país, básicamente debido al plebiscito de autodeterminación que los kurdos pretenden ejecutar en los próximos días.
El mismo tema del referendum de autodeterminación del Kurdistán iraquí, ha motivado el desplazamiento de un importante dispositivo militar del ejercito turco tanto en la frontera norte de Siria como de Iraq.
Fotografía: Captura de pantalla sputniknews.com