[resumen.cl] Este jueves fue publicado el informe ICOVID N°36, donde se destaca que los principales parámetros de la pandemia se mantienen fuera de control de Chile sumado a un aumento de la crisis hospitalaria.
Los casos nuevos COVID-19 alcanzaron un crecimiento de 12,6% con respecto a la semana anterior, con un promedio de 7.801 nuevas infecciones diarias en la semana del 4 al 10 de abril.
El informe ICOVID registró un aumento de la carga promedio diaria a escala nacional, desde 34,4 a 40,1 casos por cada 100 mil habitantes.
La tasa nacional de testeo continúa a la baja, desde 22,6 a 20,2 exámenes semanales por cada 1000 habitantes (equivalentes a 2,9 test diarios por cada mil habitantes).
Te puede interesar| «Dilema de la última cama» ya causa víctimas en el Biobío
La mayor alza de casos se registra en la región de la Araucanía, con un 77% y con la mayor carga de casos nuevos (85 por cada 100 habitantes).
El informe indica que el índice de transmisión R se encuentra relativamente estable en 1.03 precisando que todos los casos siguen contagiando a al menos otro caso.
La confirmación temprana de casos bajó a 42% debido a disminuciones en la consulta precoz y por los mayores tiempos de demora en testeo por la demanda en aumento.
La ocupación nacional de camas continúa en rojo, es decir fuera de control, y se ha estabilizado en torno al 95,5% de manera similar a la semana anterior.
Son 15 las regiones con nivel crítico (por sobre 85%) de ocupación y 6 regiones (Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Maule, Biobío y Araucanía) con una ocupación mayor a 95%.
En la región de Tarapacá la ocupación de camas UCI con pacientes Covid aumentó de 72,3 a 74,7%.
Vea el informe aquí