Una grave denuncia ciudadana realizaron desde Mulchén, en la provincia del Biobío e involucra directamente a la empresa española de energía eólica Acciona, donde uno de sus parques eólicos sufrió la caída de un aspa de generador, la misma empresa que ya ha protagonizado este tipo de accidentes años anteriores.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, una denuncia desde la comunidad mulchenina advirtió la caída de un aspa desde un aerogenerador, propiedad de la empresa española Acciona. El hecho fue publicado en redes sociales a través de la radio Arcoíris pasado el medio día.
Te puede interesar: «Las comunidades no son consideradas»: Vecinas/os de Mulchén plantean irregularidades en instalación de parque eólico de AES Gener
Acciona Energía Chile es una de las filiales que tiene la empresa española en Latinoamérica, donde se cuentan al menos 10 sucursales. Acciona ya protagonizó un accidente de este tipo hace dos años, pero la cobertura mediática fue nula y el hecho no fue de conocimiento general.
El parque San Gabriel cuenta con 61 aerogeneradores, que según la misma página web de Acciona, son «un modelo diseñado para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos», por lo que llama la atención la falla técnica, considerando que el viento que botó el aspa no fue ni de tormenta, ni temporal.
En conversación con RESUMEN, desde Acciona explicaron que «el domingo 15 de agosto, nuestro Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) detectó la detención de un aerogenerador del parque eólico San Gabriel, por activación de las protecciones de altas vibraciones. Siguiendo los protocolos de seguridad y operación de Acciona Energía, personal de la compañía realizó la inspección del aerogenerador y se detectó que una de las palas presentaba desperfectos, rotura y desprendimiento».
Aseguraron que, «como consecuencia del evento ocurrido, la compañía y el fabricante de los aerogeneradores han iniciado un proceso de investigación interna para determinar la causa de este incidente. Además, la compañía ha adoptado medidas preventivas de seguridad en su operación. Esto significa que el parque eólico completo se mantendrá operando en un modo de baja carga mientras duren los peritajes mencionados«.
Cabe destacar que al lado del parque eólico San Gabriel, de donde se desprendió un aspa este lunes, está emplazado el parque Los Olmos, propiedad de la empresa AES Chile (ex- AES Gener), ampliamente cuestionada por la comunidad de Los Ángeles debido a los múltiples proyectos energéticos que mantienen en la zona y que exponen ante la autoridad ambiental como iniciativas diferentes, para no hablar de megaproyecto.