[resumen.cl] Este lunes será trasladado por Gendarmería desde el Regimiento Chacabuco, de Concepción, al penal Punta Peuco, en Santiago, el criminal ex coronel de ejército condenado por el crimen de 23 trabajadores de Endesa de las Centrales El Toro y El Abanico, cometidos en septiembre de 1973. El ex oficial Klug Rivera fue notificado el día de hoy de esta resolución.
Walter Klug Rivera permanece recluido en el Regimiento Chacabuco cumpliendo prisión preventiva por el caso del estudiante de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, Luis Cornejo Fernández, causa por la que el individuo está siendo enjuiciado. En primera instancia fue absuelto por el ministro Carlos Aldana Fuentes pero esa sentencia fue apelada y se encuentra en trámite en la Corte de Apelaciones penquista. El veredicto de la Corte se encuentra en acuerdo y será dado a conocer en las próximas semanas, resolución que ahora el criminal conocerá en el penal metropolitano.
El ex uniformado Klug Rivera se escapó del país el año 2014 para eludir la acción de justicia chilena refugiándose en Alemania, aprovechando la ventaja de su doble nacionalidad y utilizando la impunidad que otorga el país teutón al negar la extradición de los individuos de su origen jurídico, aunque éstos sean criminales de lesa humanidad o delincuentes consumados.
Walter Klug fue sentenciado a firme en octubre de 2014 a cumplir 10 años de presidio por los crímenes cometidos en contra de los trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico. Previo a ser notificado de esta sentencia y gracias a que gozaba del beneficio de la libertad provisional, el criminal se fugó de Chile. Luego, en el curso del 2015 se le somete a proceso por el caso de Cornejo Fernández, pero para entonces el individuo ya no estaba habido. Por ambas causas se decreta una orden de captura internacional del criminal prófugo.
En junio de 2019 fue capturado en Italia donde se encontraba de vacaciones. La Corte Suprema chilena solicitó de inmediato la extradición del individuo pero, por un error de procedimiento inexcusable, la solicitud se ingresa primero por el caso de Cornejo Fernández y solo por esa causa es extraditado en enero de 2020. Con posterioridad se ingresó la solicitud de extradición por el caso Endesa, donde tenía dictada sentencia.
En febrero de 2020 fue puesto a disposición del Ministro Aldana y éste, inexplicablemente, le vuelve a conceder la libertad provisional. El criminal nuevamente se fuga del país, esta vez hacia Argentina. En el vecino país fue capturado en junio recién pasado y traído de vuelta ante el tribunal penquista. En esta ocasión la Corte de Apelaciones mantuvo la prisión preventiva y sólo será mutada de lugar por la causal de cumplimiento de condena en Punta Peuco.
La justicia italiana finalmente confirmó la extradición del criminal Walter Klug por la causa Endesa e informó esta resolución a la Corte Suprema chilena. Por este motivo el ex oficial será ingresado a Punta Peuco una vez que sea notificado por la ministra Paola Plaza de la Corte de Apelaciones de Santiago, que lleva actualmente esa causa judicial.