Advertisement

El desastre en materia de seguridad de la derecha chilena: tasa de homicidios se ha duplicado en 10 años

María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del delito del gobierno en funciones de Sebastián Piñera, señaló a El Mercurio que "estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país» según cifras entregadas por las policías. No obstante, la tasa se dispara si se toman en cuenta las de la Fiscalía.

Por Felipe Soto Cortés

Las cifras son muestra del fracaso en materia de seguridad de dos gobiernos de la derecha chilena (2010-2014 y 2018-2022) y el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Pero, principalmente, de los gobiernos de Piñera, que han tenido como su principal slogan el combate a la delincuencia, que en caso de los homicidios, se ha visto duplicado en 10 años.

Según declaraciones del Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Francisco Bravo, la tasa de homicidios en Chile ha aumentado un 100% en los últimos 10 años. "De un 2,6 cada 100 mil habitantes llegamos a un 5,7 cada 100 mil habitantes" afirmó.

Te puede interesar: Carabinero robó gargantilla a persona mientras estaba detenida en comisaría de Rengo

Según el representante de los persecutores del Ministerio Público, lo preocupante también es que el esclarecimiento de los casos de homicidio ha disminuido en un 30%, lo que se relacionaría en parte, con la existencia de bandas criminales que tienen incorporado entre sus acciones este modo de operar.

"Esto se debe a varios factores. Uno de los factores tiene que ver con que hoy los homicidios que se cometen sobre un 40% con arma de fuego, son cometidos por bandas criminales. Es decir, en Chile está instalado ya, hace algunos años, el crimen organizado, lo que hace mucho más dificultoso investigar estos casos."

Fenómenos como el sicariato y el ajuste de cuentas -ambos asociados a las bandas de narcotraficantes- se han vuelto parte de los delitos habituales en el país, pese a los enormes recursos despilfarrados por el gobierno en esta materia.

Con estas cifras, el país se estaría acercando al umbral superior del promedio mundial de homicidios por país que se encuentra entre 5,5 y 6.

Estas leyendo

El desastre en materia de seguridad de la derecha chilena: tasa de homicidios se ha duplicado en 10 años