Advertisement

El Golpe de Estado en Antofagasta

El Golpe de Estado en Chile, ejecutado hace 47 años, trajo consigo el despliegue del aparataje cívico-militar durante poco menos de dos décadas. Si bien la dictadura se desarrolló a nivel nacional, existen particularidades de los territorios que son vitales de trabajar desde la memoria histórica, tal como el Golpe de Estado en Antofagasta.

Por Felipe Godoy Lepe

"Retorna la normalidad" en letras bien grandes era el titular que daba El Mercurio de Antofagasta a 2 días del 11 de Septiembre de 1973, día del golpe de Estado en Chile.

Tal como en Santiago y a nivel nacional, El Mercurio aquí en Antofagasta también había sido parte de toda una política sistemática de boicot y campaña del terror contra el gobierno de la Unidad Popular que dirigía Salvador Allende.

El cierre de fábricas y Universidades, el allanamiento de campamentos, los enfrentamientos armados, la persecución de dirigentes y simpatizantes de izquierda, los asesinatos, las torturas y desapariciones fueron también parte del accionar golpista a nivel local.

Te puede interesar: Concepción y el 11 de septiembre

Pero este no fue solamente un golpe militar, sino que también civil. No podemos olvidarlo.

El golpe cívico-militar,  así como a nivel país, también tuvo sus responsables en Antofagasta: aquí también se repartieron el poder entre militares y civiles golpistas.

Es así que la Jefatura de Zona en Estado de Sitio la asumió el General Joaquín Lagos Osorio, quien durante el gobierno de la Unidad Popular desempeñaba el cargo de Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército. Por otro lado, fue designado como alcalde de la ciudad Santiago Gajardo Peillard, militante del Partido Demócrata Cristiano, Ingeniero Comercial, quien en años anteriores ya se había desempeñado como alcalde de la ciudad.

También puedes leer: «Ninguna calle llevará tu nombre»: el afiche que resistió bajo dictadura en las murallas de Concepción

Tristemente, hoy a más de 45 años del golpe, aún no tenemos ningún solo libro sobre el Golpe de Estado en Antofagasta.

Para todes les luchadores por la memoria histórica aún tenemos una tarea por delante muy grande.

A 47 años del golpe militar, ni perdón ni olvido.

Fotografía principal: El Mercurio de Antofagasta, 13 de Septiembre de 1973.

Estas leyendo

El Golpe de Estado en Antofagasta