Advertisement

El método Daroch en la Provincia del Bío Bío: presuntos sobresueldos en la Municipalidad de Quilleco

No se han terminado las malas prácticas en la política tras la paulatina desintegración de los partidos de la Concertación en la Región del Biobío. La transformación de reconocidos militantes de partidos políticos en independientes sin partido y su llegada a altos cargos en la administración pública son muestra de ello. En esta investigación añadimos una arista más: la presunta existencia de sobresueldos de altos funcionarios que tienen más de un contrato, pese a que trabajan en cargos que involucran jornadas completas.

Por Felipe Soto Cortés

Hace unas semanas, la Contraloría General de la República detectó que el exvicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, durante 2021 mantuvo trabajos en forma paralela en el DAEM de Los Ángeles a contrata por 44 horas - ganando desde marzo hasta agosto $1.317.316 mensuales- y otro para la Municipalidad de Laja a honorarios -ganando $1.681.000 desde febrero del 2021 hasta junio del mismo año-, respecto de los cuales el ente contralor determinó que no hay constancia de las funciones ejecutadas.

Te puede interesar: Contraloría abre sumario contra administrador del Gobierno Regional del Biobío

Daroch es actualmente Administrador del Gobierno Regional del Bío Bío, hombre de confianza del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz -exdemócratacristiano- recibiendo un sueldo de $4.911.785, cargo que ejerce desde septiembre de 2021, tras renunciar a sus cuestionados trabajos paralelos en Los Ángeles y Laja.

Fuentes de Resumen señalan que el también expresidente regional de la colectividad se habría transformado en independiente tras sus fracasos eleccionarios y los enemigos que se generó al interior del partido luego de 18 años de militancia. "Renunció para evitar que lo expulsaran debido a las acusaciones en su contra" señalan.

Paulatinamente, el ahora independiente se fue alejando de la provincia de Concepción para confluir con otros personajes en la Provincia del Bío Bío -entre ellos, el Alcalde de Quilleco, quien se define como amigo del exPPD y que participó en la campaña a Diputado por Daroch- lo que le permitió tener los trabajos paralelos y construir algo de influencia antes de entrar como parte del equipo de confianza de Rodrigo Díaz al Gobierno Regional del Bío Bío.

Al parecer el exPPD aprovechó las redes políticas logradas por Felipe Harboe en la zona tras atraer a la mayor parte de los alcaldes de la Provincia al PPD en la década pasada, luego de la debacle eleccionaria de la derecha en la zona.

No obstante el método Daroch no es nuevo ni tampoco exclusivo del Administrador del Gobierno Regional.

 

El método Daroch en la Municipalidad de Quilleco

 

Quilleco es una comuna de la Provincia del Bío Bío que queda a unos 40 kilómetros de Los Ángeles. Es conducida desde el 2021 por Rodrigo Tapia Avello, independiente que fue tentado por Renovación Nacional, pero que terminó en el PPD.

Entre las filas de su equipo de confianza tiene a Juan Andrés Sanhueza Pirce, quien hizo su carrera de la mano del Alcalde de Cabrero, Mario Gierke. Fue su administrador municipal hasta que se hizo público un escándalo que terminó en tribunales.

El abogado fue denunciado por una colega que señaló que Sanhueza Pirce le pedía depositar dinero de su sueldo a su cuenta corriente, haciendo entender de que se trataba de una suerte de comisión por haberle conseguido el trabajo en la Municipalidad de Cabrero, dineros que presuntamente fueron a parar a la cuenta del propio Alcalde, según consigna el Informe Final No 624, De 2019, Sobre Presuntas Irregularidades Acontecidas En La Municipalidad De Cabrero, de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Bío Bío.

Sanhueza Pirce ya no está en Cabrero, dejó el cargo en julio del 2021. Se fue con sus maletas a Quilleco, precisamente a la Municipalidad conducida por el Alcalde Rodrigo Tapia Avello, exPPD devenido en independiente.

La familia Pirce está vinculada hace décadas con el PPD. Juan Andrés Sanhueza Pirce es hermano del actual alcalde de Traiguén, el independiente pro PPD Ricardo Sanhueza Pirce y primo del funcionario del poder judicial que fue detenido con armas y explosivos en La Araucanía el año pasado.

Sanhueza Pirce aparece en los registros de Transparencia de Quilleco desde enero del 2022, como funcionario a contrata por 22 horas en el SENCE, ganando cerca de 830 mil pesos mensuales pese a que el convenio con el SENCE no contempla la contratación de abogados.

Fuente: Transparencia Municipalidad de Quilleco

No es el único contrato que tiene, también figura desde febrero del 2022 como asesor jurídico de la Municipalidad bajo la modalidad honorarios en jornada completa, recibiendo por este trabajo $1.491.158 . Cabe destacar que el contrato por 22 horas por el SENCE lo contempla como un funcionario para la atención de público, lo que no tendría relación con el perfil del abogado que presta servicio paralelamente como asesor jurídico.

Fuente: Transparencia Municipalidad de Quilleco

Los vínculos entre Cabrero y Quilleco están bien aceitados pues no es el único funcionario con pasado en Cabrero que también trabaja en Quilleco. Más bien este funcionario aún trabaja en un alto cargo en Cabrero mientras presta servicios a honorarios en Quilleco.

Levi Alejandro Ramírez Vargas es amigo de Sanhueza Pirce, es también, profesor de educación básica. Pasó del DAEM de Los Ángeles a Cabrero, donde se desempeña como jefe del DAEM desde marzo del 2019 con un sueldo bruto de $4.103.779.

Ramírez Vargas también trabaja en Quilleco, pese a que tiene un trabajo de alta dirección con una jornada completa de 44 horas en Cabrero. Está contratado a honorarios por un sueldo de $1.172.317 pesos desde el 30 de diciembre del 2021 por funciones detalladas en un contrato con la Municipalidad que señalan que prestará apoyo en desarrollo de estrategias municipales, en la elaboración de los planes, programas, metas y estrategias de los servicios traspasados al municipio, elaboración del seguimiento del Plan de Acción y de la ejecución presupuestaria del Municipio y de los servicios traspasados y apoyo en la elaboración, seguimiento y control de los planes de mejoramiento de la gestión municipal.

Es decir, el Jefe del DAEM de Cabrero con jornada completa es un asesor de importancia del Alcalde de Quilleco. Pero ¿en qué momento?.

El contrato de Ramírez Vargas con la Municipalidad de Quilleco:

Estas leyendo

El método Daroch en la Provincia del Bío Bío: presuntos sobresueldos en la Municipalidad de Quilleco