"El primer paso para la lucha de justicia": carabineros quedan en prisión preventiva imputados por asesinato de Alexis Astorga

A más de un año del asesinato de Alexis Astorga, el Tribunal de Garantía de Linares decretó prisión preventiva para los ahora ex carabineros Hugo Silva y Gabriel Rojas, imputados por apremios ilegítimos con resultado de homicidio, marcando lo que la familia califica como «el primer paso para la lucha de justicia».

Por J. Arroyo Olea

Tras más de un año del asesinato del joven de 33 años, Alexis Astorga Muñoz, el Tribunal de Garantía de Linares decretó la prisión preventiva de Hugo Silva y Gabriel Rojas, quienes siendo carabineros y estando de franco participaron en su asesinato el 18 de febrero de 2024 en Colbún.

Los hechos en cuestión ocurrieron cuando los ahora ex funcionarios policiales asfixiaron al joven Astorga mientras se realizaba la fiesta de la cerveza en Colbún, apelando a que estarían realizando un procedimiento policial tras ser alertados de un supuesto robo de vehículo. Sin embargo, la revisión de los antecedentes y el relato de la familia plantean que Astorga, quien era una persona neurodivergente con diagnóstico de esquizofrenia, se encontraba manipulando el vehículo de su madre.

Lee| Colbún: Sumario a carabineros involucrados en asesinato de Alexis Astorga fue suspendido por Prefectura de Talca

Tras presentarse los antecedentes, el cabo primer y el sargento primero fueron imputados por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio, lo cual fue acogido por la jueza Evelyn Pérez y decretó la prisión preventiva de ambos ex funcionarios al ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, la cual duraría tres meses mientras se desarrolla la investigación.

Anteriormente RESUMEN dio a conocer que el sumario policial anunciado contra los funcionarios involucrados nunca llegó a realizarse. Tras conocerse los hechos, la Jefa de Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, informó que solo dos de los cinco involucrados fueron dados de baja, ante lo cual iniciarían un sumario para establecer la participación en los hechos. Sin embargo, dicho procedimiento, informaron desde Carabineros, se suspendió.

Revisa| Carabineros no cuenta con capacitaciones para realizar procedimientos que involucren a personas con esquizofrenia

Deyanira Astorga, hermana de Alexis, indicó que la prisión preventiva de los imputados es «el primer paso para la lucha de justicia que tanto hemos esperado después de un año». En esta línea, la joven plantea que es «un proceso judicial que se puede extender por un periodo más de estos tres meses que dio la jueza para investigar».

De igual forma, Deyanira agradeció el rol asumido tanto por Fiscalía como por el Juzgado y el INDH en el caso, señalando que están «contentos con ese apoyo, con lo que realizamos y con la buena noticia de que, hasta el momento, van en prisión preventiva dos de los asesinos de mi hermano».

Estas leyendo

"El primer paso para la lucha de justicia": carabineros quedan en prisión preventiva imputados por asesinato de Alexis Astorga