[resumen.cl] Luego de la histórica votación de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos de las AFP, la moción pasará a la Comisión Constitución, Legislación y Justicia del Senado que la revisará el viernes a las 10.30 de la mañana.
Te puede interesar: Cámara baja aprueba reforma que permite retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales
La Comisión está integrada por Alfonso de Urresti (PS), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Pedro Araya (Independiente) y Francisco Huenchumilla (DC) realizará la sesión de manera telemática.
Luego de que sea visado el proyecto por los senadores, la iniciativa sería despachada a la sala para su votación. Si el proyecto se aprueba, volvería a la Comisión y luego nuevamente a la Sala para su votación final, para ser convertida en ley.
Para superar los escollos del Senado, la moción requiere de 26 votos a favor. Esto debido a que se trata de una reforma constitucional, lo que hace que los quórums para cambiar leyes tan nefastas como las que sostienen las AFP sea tan complejo.
La oposición paralamentaria a Piñera ya contaría con 24 votos y faltarían al menos 2 más que deben provenir de los senadores de los partidos de gobierno. La situación que se dio en la Cámara de Diputados, podría replicarse también en la cámara alta, en un contexto de una evidente descomposición de las fuerzas del oficialismo.
En la tramitación de la moción durante ayer miércoles, los diputados aprobaron el artículo del retiro del 10% con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Sin embargo, no se alcanzaron los votos suficientes para la aprobación de la creación de un Fondo Solidario. Con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones, esta indicación fue rechazada.